El fiscal jefe de Valparaíso, Jorge Abbot, confirmó la recepción de antecedentes sobre proyectos que, pese a haber sido financiados por el gobierno regional, no se habrían ejecutado. Esto, en el marco de la investigación del desvío de casi mil millones de pesos desde el gobierno regional, a través de iniciativas "fantasmas", tramitadas desde los departamentos de Administración y Finanzas, entre los años 2008 y 2009.

"Se hicieron llegar algunos proyectos antiguos que era probable que no se hubiesen ejecutado, estamos averiguando que paso con esos proyectos.", dijo Abbott.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán dijo que existirían al menos 10 proyectos "fantasmas", que datarían desde 1999 y que el fraude en el gobierno Regional, ascendería a $1.600 millones.

"Este era un modus operandi bastante común, nosotros hemos entregado antecedentes respecto de años anteriores en las cuales habían también proyectos que fueron aprobados, que no fueron ejecutados", dijo Chahuán.

Sostuvo que "vamos a velar para que se persigan, no sólo las responsabilidades penales, sino también las políticas y administrativas", subrayando que "queremos que se llegue a los responsables, pero no a los funcionarios de menor grado, y que se establezca el destino final de los recursos, pues creemos que no es casualidad que esto coincida con época de campañas electorales".

Por su parte, la senadora Lily Pérez, indicó que el desvío de fondos podrían estar vinculados a campañas políticas. Abbott, en tanto, indicó que la indagatoria no ha encontrado aún evidencias de ello.

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a su par Ignacio Walker (DC), se reunieron con el intendente Raúl Celis. En la cita, ambos parlamentarios le plantearon al jefe regional la necesidad de que se fortalezca y apresure la investigación.

"Hemos venido a pedir que se fortalezca la investigación, que ojalá se apresure la investigación y, al mismo tiempo, que no se prejuzgue respecto de eventuales responsabilidades, que la justicia haga lo que tiene que hacer y que se cuente con estos senadores para tener claridad respecto de lo que ha ocurrido y que se ejerzan las responsabilidades que correspondan", afirmó Lagos Weber.