En la querella criminal por delitos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, se solicita que el Ministerio Público pida, entre sus diligencias, que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) entregue "toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014".
También demanda que se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras el informe de los bancos donde son titulares los querellados. Y en caso de ser necesario, alzar el secreto bancario de sus productos financieros.
La petición de la entidad con respecto a la empresa minera, se efectúa en razón de la boleta número 8, que De la Cerda le emitió el 21 de julio de 2009 por concepto de "Asesorías financieras" y por el monto líquido de $7.500.001.
Según confirman fuentes involucradas en las investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pesquisa el destino de estos fondos, tras reunir antecedentes que vinculan esa boleta con la campaña senatorial del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien en 2009 buscó llegar al Congreso para representar a la V Región Costa.
Según consta en la declaración voluntaria prestada por la cuñada de Wagner al SII, esta reconoció que el total de las boletas emitidas entre 2009 y 2014 no respondían a asesorías legales, por lo que podrían circunscribirse dentro del marco que el SII denomina como boletas ideológicamente falsas.
En su declaración, De la Cerca reconoció que el ex subsecretario le solicitaba los comprobantes de honorarios para recibir, de parte de Penta, los ya conocidos pagos por $42 millones durante su paso por el gobierno, hecho que lo enfrenta, además, a una querella por cohecho interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.
Sin embargo, en el caso de la boleta emitida a SQM., la ingeniero comercial aseguró "no recodar a qué se debió la emisión" del documento.
En esa línea, el abogado defensor de Wagner, Gonzalo Medina, ha hecho ver ante los medios que esos fondos provenientes de SQM. no fueron recibidos por el ex subsecretario. "No existe ninguna relación entre una boleta a Soquimich y la recepción de dinero para Pablo Wagner", reiteró ayer el abogado a La Tercera.
La afirmación habría sido reforzada en la declaración de Wagner. Sin embargo, por haberse establecido reserva al testimonio que el ex asesor de Banmédica prestó el viernes 9 de enero ante el fiscal Carlos Gajardo -a cargo del caso Penta-, desde su defensa declinaron entregar detalles sobre los términos en que fue transmitida esta información al fiscal.
Con todo, según antecedentes manejados en la investigación, Wagner no habría solicitado esa boleta a Carolina de la Cerda ni recibido los fondos de SQM. para sí. Y tal como explica una fuente ligada al caso, dichos montos habrían sido destinados a algún integrante de la campaña de Lavín. Fuentes relacionadas a la investigación confirman que son esos antecedentes los que estarían siendo reunidos a través de las diligencias que la fiscalía solicitará. Y que tal como sugirió el SII, estas tendrían relación con la documentación bancaria de los involucrados.
En ese sentido, una declaración clave para el Ministerio Público, es la que la cuñada de Wagner podría prestar en los próximos días. De la Cerda fue citada a entregar su testimonio en calidad de imputada hace algunas semanas por la fiscalía, sin embargo, en dicha oportunidad se acogió a su derecho a guardar silencio.
Durante la jornada de ayer, La Tercera puso al corriente al ex ministro Lavín sobre la información recopilada, sin obtener respuesta.