En medio de la indagatoria que se abrió por presuntos aportes irregulares a la campaña del senador UDI Jaime Orpis -a raíz de las boletas que tres de sus asesores realizaron a Corpesca- la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podría establecer un eventual delito de cohecho.
Esto, ya que según conocedores de la investigación, los pagos realizados por la pesquera del Grupo Angelini a los colaboradores del parlamentario ocurrieron dentro y fuera de los plazos de campaña, y de manera sostenida en el tiempo.
Tras la entrega del material contable que Corpesca realizó la semana pasada a los persecutores José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo, se detectaron pagos a Carolina Gazitúa, Lorena Lara y Daniel Ortega, por montos entre $2 millones a $10 millones, y realizados entre los años 2009 y 2013.
Ya hace algunas semanas el propio senador gremialista advirtió a algunos de sus compañeros de partido que, en medio de las investigaciones por aportes irregulares en política, su nombre podría aparecer en las indagatorias.
Quienes conocieron el contenido de esa confesión, describen que Orpis se mostró angustiado y muy afectado por la situación.
Las mismas fuentes agregan que, luego de que La Tercera hiciera público el caso, el partido activó una red de apoyo en torno al parlamentario, con el fin de expresarle muestras de afecto a su persona.
En esa línea, los senadores Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, explicitaron ayer opiniones positivas respecto al senador. "Es uno de los parlamentarios más nobles", dijo Coloma, mientras que Pérez calificó a su compañero de bancada como "una persona honesta".
Orpis ha cultivado al interior del partido un bajo perfil político, destacándose por actividades relacionadas con la ayuda a personas afectadas por la drogadicción. Junto a su esposa fundó la Corporación La Esperanza, centro de rehabilitación con más de 20 años de trabajo en el país.
"Lamento profundamente esta situación por él, porque es una persona que conozco con un espíritu de servicio público increíble", opinó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. Agregó que es un político "conocido por las fundaciones que tiene, y que no las usa políticamente, sino que de verdad le da una oportunidad a personas que tienen problemas con drogas. Espero que esto se aclare lo antes posible, porque para él es tremendamente duro".
Por esta razón, fuera de su círculo más cercano -a quienes Orpis les adelantó su situación judicial- en el partido reciben con sorpresa que el parlamentario aparezca vinculado con este tipo de posibles irregularidades.
"Me parece que es una situación que obviamente tiene que investigarse y seguir su proceso, pero acabo de leerlo, no tenía ningún conocimiento de los hechos", dijo el diputado gremialista Jaime Bellolio.
En tanto, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, comentó que tomaría contacto con el senador para interiorizarse sobre los antecedentes.
Con todo, Orpis no pudo ser contactado ayer por La Tercera, ni por varios compañeros de su partido.
Tampoco asistió -como es su costumbre- a la tradicional conmemoración del 21 de Mayo en Iquique.