Fiscalía indaga posible fraude en licitaciones de Hospital Félix Bulnes
Se trata de 20 transacciones por tratos directos y concursos públicos por $ 1.000 millones que ganó la empresa Gemco desde 2014.
Hasta el Hospital Félix Bulnes de Providencia, ubicado en la calle Holanda, llegaron hoy en la mañana funcionarios de la Brigada de Delitos (Bridec) de la PDI para incautar computadores y documentación de adquisiciones.
La diligencia fue requerida por el fiscal José Antonio Villalobos, de la Unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente, quien investiga un presunto fraude al Fisco y posible cohecho entre un alto funcionario del centro asistencial y un gerente de la empresa Gemco, encargada de la importación y comercialización de equipos y repuestos médicos y dentales, además de servicios técnicos para hospitales, clínicas y laboratorios.
La causa se abrió luego de que el 18 de abril pasado Luis Enrique Palacios, de ST Biomedicos Limitada -firma que provee servicios de equipamiento médico- denunciara ante el Ministerio Público una serie de supuestas irregularidades en relación con licitaciones modificadas arbitrariamente en el hospital para beneficiar a Gemco.
Según fuentes vinculadas al caso, se investigan 20 transacciones por tratos directos y licitaciones que el Hospital Félix Bulnes adjudicó a Gemco desde 2014 hasta la fecha, por un monto total de $ 1.000 millones. Además, Villalobos tiene en la mira transacciones por cifras similares entre la firma y otros servicios de salud, entre ellos los de La Araucanía, Viña del Mar, O'Higgins y San Antonio.
Específicamente, la fiscalía indaga al subdirector administrativo del Félix Bulnes, Alexis Vásquez Fernández, como el funcionario que habría participado en el presunto fraude y cohecho. Por lo mismo, además de las incautaciones realizadas en el hospital, la policía confiscó hoy otro computador en la casa de Vásquez, ubicada en Las Condes.
Los peritajes se replicaron en Gemco, ubicada en la calle Diagonal Paraguay, de Santiago, para requerir antecedentes de forma voluntaria. Ello, pues, según la denuncia, sería Iván Ibarra, gerente de ventas de la firma, quien se habría concertado con el subdirector administrativo del hospital.
Entre las licitaciones cuestionadas se cuenta la de un mamógrafo que se subió en diciembre de 2015 a Chilecompras y se adjudicó en febrero de 2016. Según la denuncia, en esta licitación se modificaron las especificaciones técnicas el 30 de diciembre de 2015, de manera que la única empresa que podría adjudicarse la licitación era Gemco.
Palacios indicó ante la fiscalía que lo mismo pasó con la licitación de equipos de esterilización de material quirúrgico, adjudicada en mayo de 2015 a una empresa y al día siguiente fuera declarada desierta. Luego, dijo, se subió la misma licitación con bases modificadas y la ganó Gemco.
Además, denunció que sin ningún proceso de licitación se compraron a Gemco monitores que supuestamente eran nuevos, pero que en realidad tenían uso, por casi $ 100 millones.
Fuentes ligadas a la causa señalaron que la fiscalía tiene en su poder un intercambio de correos electrónicos entre el subdirector y personas de Gemco, que dan cuenta de tratativas para que la empresa se viese beneficiada.
Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, señaló que la denuncia también se realizó en la Contraloría General de la República, "investigación que ya terminó y que determinó que no hubo acto irregular". Añadió que Vásquez se mantiene ejerciendo sus labores. Sobre la causa de fiscalía, en tanto, dijo que "tenemos la confianza de que llegarán a una conclusión similar a la de Contraloría".
Desde la empresa Gemco, en tanto, indicaron que no poseen más antecedentes que los que tiene fiscalía.
La Tercera intentó contactar a Luis Enrique Palacios, pero no fue ubicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.