La fiscalía Occidente realiza una investigación administrativa interna por la presentación, fuera de plazo, de una acusación en contra de una imputada por narcotrafico, la cual debió ser realizada por el fiscal adjunto de Pudahuel Rodrigo Garrido.

La presentación de la acusación era en contra de Paula Gamboa, quien hoy es testigo protegido de la misma entidad persecutora en el caso de la supuesta red de corrupción de la PDI. Ella denunció, en marzo pasado, a los efectivos por diversos delitos, investigación en curso y que mantiene en prisión preventiva a 10 policías. De igual forma denunció a cuatro carabineros por hechos similares.

DETENCIÓN DE GAMBOA
En abril del año pasado, el domicilio de Paula Gamboa, fue allanado por la policía tras una denuncia anónima y se le incautaron 8 kilos de droga, $2 millones en efectivo producto de la venta de estupefacientes, dos pistolas y dos automóviles.

La mujer tiene un alto prontuario como narcotraficante de la comuna de Pudahuel. Sin embargo, y tras algunos meses de prisión preventiva, la causa se sobreseyó puesto que el fiscal Garrido no presentó la acusación dentro del plazo estupilado por el Código Procesal Penal.

Consultados por La Tercera, desde la fiscalía Occidente confirmaron este hecho a través de un comunicado, argumentando que la demora del fiscal Garrido se debió a este "cumplía funciones de dedicación exclusiva en un juicio oral de carácter complejo". Además agregan que debido a la carga de trabajo del fiscal Garrido, motivó a que la labor de presentar la acusación se delegara en otra persona, por lo que el sumario administrativo intenta establecer dichas responsabilidades.

Agregan que durante "la preparación de juicio oral celebrada en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago durante octubre de 2011 se abrió el debate sobre la acusación fuera de plazo del Ministerio Público". Debido a este antecedente la Magistrada sobreseyó la causa y dejó en libertad a los imputados. Una de ellos, Paula Gamboa.

Gamboa denunció en marzo de 2011 una supuesta red de corrupción al interior de la PDI, y es su declaración la que sustenta la investigación en contra de 10 policías que lleva el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, quien trabaja con el fiscal Rodrigo Garrido.