La intensa persecución del vehículo Subaru, modelo XV, terminó pasadas las 2.00 de ayer en avenida Américo Vespucio con El Salto, en la comuna de Recoleta. Para sorpresa de la policía, la edad del conductor del automóvil -robado a punta de armas blancas en Vitacura-, como la de sus dos acompañantes, no superaba los 16 años.
Según declararon las víctimas del hecho, el grupo compuesto por tres menores, que la policía identificó con las iniciales R.S.S.R. (15), la menor G.E.R.A. (14) y J.A.O. (9), habría realizado al menos cinco robos violentos en menos de cuatro horas.
A la sustracción de dos automóviles en el sector oriente de la capital, Carabineros investiga también su participación en el robo a un servicentro de Vitacura -donde desconocidos robaron $ 60.000 al bombero a cargo y su celular- y el violento asalto a un local comercial donde se habrían apropiado de $ 200.000 en especies como cigarrillos y bebidas energéticas.
Otro hecho en que habrían participado, según Carabineros, ocurrió cerca de la 1.00 en Providencia. En ese lugar habrían robado la bicicleta a un transeúnte para, posteriormente, retornar a Vitacura e ingresar al domicilio del secretario de la embajada de Alemania, Matthias Clemenns Gutzait (42) para sustraer un televisor de 42", un IPod y ropa.
El mayor de la 37a Comisaría de Carabineros Marcelo Lepín, aseguró que "ninguno registra antecedentes previos. Sin embargo, por la violencia con que actuaron, no descartamos que hayan participado en otros delitos".
El menor de 9 años fue derivado a un Juzgado de Familia y entregado a sus padres. Los otros dos sospechosos, en tanto, habrían sido formalizados por la Fiscalía Oriente. "No es normal que una misma banda de menores de edad hayan cometido estos delitos. Son robos con intimidación, robo con violencia y robo en lugar habitado", reconoció el mayor Lepín.
MENORES INVESTIGADOS
Los delitos cometidos por menores de edad son una realidad que preocupa al Ministerio Público y a las policías.
Según los registros de la Fiscalía Nacional, solo en los primeros cuatro meses del año ingresaron 10.951 investigaciones contra menores por infringir la ley. El total nacional de casos que ingresaron a la fiscalía en igual período llegó a 336.130.
Las mismas cifras del Ministerio Público aseguran que 7.606 casos abiertos en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) corresponden a ilícitos cometidos por menores de entre 16 y 17 años, y 3.345 casos a infractores de ley de entre 14 y 15 años. Asimismo, se detalla que de 450 homicidios indagados a nivel nacional por la fiscalía, en 40 casos han imputado a menores; es decir, el 9% (ver infografía).
Los delitos graves -como homicidios, robos con intimidación, lesiones, infracción a la Ley de Drogas- cometidos por este segmento, en tanto, llegan a los 2.924 casos que ha investigado la fiscalía a nivel nacional. Estos hechos, representan el 26,7% de los ilícitos cometidos por menores de edad.
Gabriel Silber, diputado DC y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, aseguró que hay "niños de cada vez menor edad que están delinquiendo con armas de fuego y con una peligrosidad que muchas veces es mayor a la que tienen delincuentes adultos", dijo.
Agregó que "necesitamos reponer la discusión a propósito del Sename, si es que efectivamente se va a plantear por parte del gobierno la división del servicio, como en algún minuto se pensó. Porque una cosa son los jóvenes en riesgo social, y otra cosa es un régimen especial respecto de aquellos que infringen la ley. En materia de reinserción y rehabilitación de menores, a mi juicio, hay un evidente fracaso".
Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, señaló que "la delincuencia juvenil no es un fenómeno masivo (...), pero eso no implica que no sea una materia de preocupación, porque son personas donde una intervención adecuada y temprana puede tener un alto impacto en materia de victimización".
A juicio de Mertz, si bien se ha avanzado en el trabajo con menores infractores, "falta todavía avanzar más en el despliegue de programas con evaluación de resultados y de impacto en materia de reincidencia de menores", dijo.
El experto en seguridad pública de la Usach, Mauricio Olavarría, enfatizó que "este es un tema delicado y preocupante que tiene cierta tendencia a incrementarse no solo en Chile, sino que también en otros países de la región como Uruguay y en Centroamérica. Es un tema que causa preocupación en las autoridades", dijo.
El académico dijo que "buena parte de estos niños que son infractores de ley provienen de hogares con fuertes carencias sociales y, en consecuencia, son personas con alto riesgo sociodelictual". El profesional, añadió que la intervención temprana permitiría sacar a los menores del ambiente delictual, siempre que "se ponga énfasis en el trabajo con su entorno, familia y barrio".
Ambos expertos coincidieron en la importancia de aplicar "intervenciones tempranas" a menores, terapias multisistémicas que brinden apoyo psicosocial y trabajen en el entorno y con la familia de aquellos jóvenes y niños que vulneran la ley.
Del mismo modo, enfatizaron en que se debe fomentar la reintegración de los infractores de ley a la escuela e insertarlos socialmente en el ámbito laboral. Otro punto que destacaron es no vincular a los menores vulnerables con aquellos infractores de ley para evitar la llamada "contaminación criminológica".