El pasado 24 de abril fue interpuesta una denuncia en la Fiscalía Centro Norte, la cual fue acogida, en contra del alcaide de la ex Penitenciaría de Santiago, comandante de Gendarmería Ricardo Quintana Montoya, por acosar sexualmente a una funcionaria del mismo recinto penal.

Dos días después, el Ministerio Público designó a un fiscal en la causa y dio orden de investigar.

Según el relato de la presunta víctima, la mujer se sentía hostigada desde el año pasado por el jefe del recinto penitenciario. "Me piropeaba haciéndome sentir incómoda", declaró.

Pero de acuerdo a la denuncia, a fines de abril el alcaide habría ido más allá, y en un pasillo del penal interceptó a la funcionaria a quien habría empujado hacia los baños, lugar donde la aprisionó contra el cuerpo dándole un beso "en la mitad de la boca sin su consentimiento", según consta en el parte investigativo.

Debido a la denuncia, fuentes de Gendarmería confirmaron que la institución abrió un sumario interno "confidencial", en tanto que la Policía de Investigaciones de la Bicrim Santiago, indaga el hecho desde el pasado 6 de mayo.

La fiscalía determinará si el acontecimiento es constitutivo del delito de "ultraje público a las buenas costumbres", o constituye una simple falta, dependiendo de su trascendencia, contexto y gravedad.

Por el momento, el caso se encuentra en una etapa de investigación desformalizada, mientras, el denunciado continúa como jefe del centro de reclusión, la presunta víctima fue trasladada hacia otro recinto penal de Santiago.