El fiscal de Pucón, Jorge Calderara, investiga las circunstancias en que la tarde de ayer seis turistas resultaron con lesiones de diversa consideración al sufrir un accidente mientras descendían en canopy en el complejo turístico Trancura.
La investigación quedó con carácter de desformalizada en manos del fiscal Calderara, en contra de los empresarios y guía turístico de Trancura por su presunta responsabilidad en el accidente.
La información fue confirmada por el propio fiscal, quien dijo que la indagatoria apunta a "establecer presuntas responsabilidades, entre ellas las de la persona responsable de autorizar la salida de los turistas en la cuerda sin tomar las debidas providencias del caso, por lo que podría configurarse un cuasidelito de lesiones graves".
El accidente se registró en Termas de Trancura pasadas las 17 horas de este jueves, cuando un grupo de personas quedó detenida en la mitad del trayecto, siendo alcanzada por un segundo grupo.
La Fiscalía de Pucón investiga las circunstancias en que ocurrido este accidente, tomando en cuenta que ya se registran cuatro accidente graves en últimos dos años en la ciudad, dos de los cuales corresponden a la misma empresa.
Cabe recordar que en octubre de 2007, el complejo turístico Trancura fue condenado por la muerte de una turista mientras practicaba rafting.
Mientras que este en el primer accidente de turismo aventura en la presente temporada estival, en la zona lacustre de la Araucanía.
ACCIDENTE
Los nombres de los lesionados se mantuvieron en reserva y el fiscal Calderara explicó que están internados en la Clínica Alemana de Temuco y que "una de ellas es una señora de 30 años que terminó con fracturas en la espalda y un menor de edad de 13 años, que resultó con una fractura a nivel del pubis". Otros cuatro visitantes sólo sufrieron contusiones.
Aunque podrían darse además algunas situaciones de falta de normativa y fiscalizaciones a los deportes extremos, el fiscal Calderara dijo que de todas maneras existen riesgos toda vez que se trata de deporte de aventura; pero que el punto está en las providencias que se toman en el trabajo de estos deportes.
El municipio local, a través de su alcalde subrogante Ricardo Romo, precisó ayer que según antecedentes preliminares aportados por Carabineros, no había sido un accidente de proporciones y que las lesiones eran menores.
Agregó el edil subrogante, que se han desarrollado intensas fiscalizaciones, aunque no es responsabilidad municipal obligar a las empresas de turismo aventura a adoptar todas las medidas de seguridad que corresponda, para dar la seguridad para quienes recurren a esa zona para realizar labores de verano.
En la empresa, turismo Trancura de Pucón, una mujer que se identifico solo como María Paz se negó a aportar información sobre el tema, "no tenemos obligación de entregar declaraciones", dijo negándose también a entregar el nombre de quien representa legalmente a la empresa.