Mediante una declaración pública, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, salió al paso tras las acusaciones de malversación de fondos al interior del municipio. Según la denuncia hecha directamente a la alcaldesa por una funcionaria, el 18 de agosto pasado, mandos medios del municipio habrían abierto los sobres y corregido las postulaciones para asegurar que ciertas juntas de vecinos ganaran los recursos del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve).
Conocida la denuncia, la alcaldesa habría iniciado un sumario interno, invalidando al mismo tiempo ese primer concurso en el que participaron 37 propuestas. "El sumario sobre el proceso anulado aún no ha concluido, por lo que no puedo señalar si hubo irregularidades o no. En todo caso, es absolutamente imposible que haya habido fraude al Fisco puesto que el proceso se invalidó antes de que concluyera, lo que significa que no se asignó absolutamente ningún dinero", señaló Matthei en su comunicado.
Sin embargo, el caso de posible malversación y fraude al Fisco fue denunciado al Ministerio Público (en la Fiscalía de Alta Complejidad ) y a la Contraloría por el concejal Pablo Jaeger (PDC), ambas investigaciones fueron acogidas y hoy están en curso.
De hecho, en la sesión de concejo del 10 de octubre, Jaeger le preguntó a la alcaldesa por qué no había hecho la denuncia a la fiscalía, al conocer hechos que podrían configurar un eventual delito, y por los cuales inició el sumario.
La alcaldesa respondió, según ella misma describe, que en esa misma sesión le dijo que "si el concejal (Jaeger) tiene más antecedentes, puede ir a la fiscalía, y si la fiscalía quiere investigar, se le abrirán las puertas. Si la personas que le está informando tienen más antecedentes, lo invito a ir a la fiscalía".
Previo a dicho concejo, el 4 de septiembre, el municipio ya había iniciado un nuevo llamado para concursar al Fondeve, con nuevas bases, recibiendo 38 postulaciones de distintas juntas de vecinos.
En este segundo llamado se seleccionaron tres proyectos ganadores por un monto total de $ 260 millones, cifra que fue aprobada posteriormente por el concejo municipal el 24 de octubre pasado.
Según Jaeger, dicha aprobación se realizó sin conocimiento, por parte del concejo, de las irregularidades ocurridas en el primer llamado, invalidado en su momento.
En esas circunstancias, Jaeger solicitó en la sesión de concejo del martes pasado "que las asignaciones aprobadas el 24 de octubre sean invalidadas y se suspenda toda nueva asignación de fondos, hasta que se aclare completamente esta irregular situación".
El concejal Juan Carlos Labbé (Ind.-RN) defendió a la alcaldesa, descartando cualquier irregularidad, y dijo no estar de acuerdo en suspender las nuevas asignaciones. "Está todo claro y además no se alcanzaron a entregar los fondos del primer concurso. A mi juicio no hay motivo para ello, todo lo contrario, hay que otorgar soluciones a vecinos vulnerables ".
En tanto, los concejales de oposición Tomás Echiburu (RD), Julio Jung (PS) y Jaime Parada (Ind.), en una carta pública a los vecinos de Providencia, compartieron su preocupación por los hechos denunciados.
"Si bien resta esperar que las instancias pertinentes determinen con precisión los alcances de lo sucedido y las responsabilidades que podrían corresponderles a personeros de la actual administración, hay razones para pensar que hubo situaciones anómalas, que de hecho derivaron en la suspensión del primer proceso", señalan en la carta.
Mientras se esperan los resultados de la investigación judicial y del informe de Contraloría, el municipio avanza en un tercer llamado a concurso, cuyas bases se trabajaron este 21 de noviembre.
Mediante este nuevo proceso se busca adjudicar a las juntas vecinales los $ 340 millones restante del Fondeve 2017.