La fiscalía de Talca informó hoy que inició una investigación desformalizada, a cargo del persecutor Francisco Soto, a fin de aclarar las circunstancias en que falleció una niña de siete años mientras era atendida de la sección de urgencia en el hospital de Talca.

El hecho ocurrió la noche del pasado 10 de junio y fue denunciado a la fiscalía la semana pasada. Hoy, además, el senador Alejandro Navarro presentó en el Juzgado de Garantía de Talca una querella por cuasidelito de homicidio, en contra de quienes resulten responsables del deceso.

El parlamentario señaló que "es una situación dolorosa, por lo que el Ministerio de Salud y la dirección del hospital deben revisar el procedimiento".

En el hospital de Talca, la pediatra Mónica Donoso informó que "al ingresar , la pequeña quedó categorizada como paciente de mediana gravedad, con un shock inicial, y se empezó la reanimación con fluidos, que es lo que determina el protocolo internacional".

Agregó que "hicimos una auditoría y esta arrojó que los protocolos adoptados fueron los adecuados. Pero la paciente, después de unas tres horas y media en tratamiento, comenzó con un shock irreversible, atribuible a una respuesta inflamatoria sistémica".