El Ministerio Público inició las primeras diligencias para investigar el incidente que llevó, esta mañana, al agricultor Hernán Bayer a repeler a balazos la toma de su fundo, por parte de comuneros mapuches en Ercilla.
Unos 15 encapuchados protagonizaron una nueva ocupación de los terrenos e intentaron realizar quemas, lo que motivó la reacción del propietario. El hecho ocurrió en presencia de carabineros y por ello la fiscalía ya ordenó las primeras tomas de declaraciones a funcionarios, como también la incautación de la escopeta utilizada por Bayer.
En tanto, a través de un comunicado, los órganos de resistencia del territorio Nagche catalogaron a Bayer como "usurpador" y a la vez condenaron las expresiones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asegurando que se trató de "expresiones anti-mapuches, donde abiertamente justifica y avala la acción de Bayer".
En conversación con La Tercera, Bayer dijo que actuó porque al menos cinco veces estos hechos se han repetido y que se encuentra amenazado por estos grupos. " Entraron a quemar el campo, eran unas 15 personas encapuchadas y nosotros eramos dos personas(...) tengo todos los cercos cortados" precisó.
Reconoció haber repelido el ataque con una escopeta, sin embargo descartó haber herido a alguno de los encapuchados. "Disparé tres tiros al aire, a unos 300 metros y niego que haya heridos", aseguró.
Bayer también cuestionó la visita del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera – Gallo señalando que hasta ahora no se ha reunido con los agricultores afectados y agregó que " ese caballero lo menos que hace es venir a la zona de conflicto", concluyó.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, condenó la nueva ocupación. La autoridad señaló que "la violencia no puede ser respondida con violencia y si optamos por ese camino estamos llegando a un punto muy delicado".
Pérez Yoma agregó que "llamo a todo el mundo a tranquilizarse, a deponer las armas, porque el uso armas no es el adecuado, los ataques injustificados a predios agrícolas o a la propiedad privada son absolutamente rechazados por este gobierno. No van a ser aceptados y aplicaremos todo el imperio de la Ley".
El ministro del Interior recordó que en la Araucanía existe un grupo de ministros intentando buscar soluciones al conflicto mapuche y dejó entrever que a raíz de estas nuevas ocupaciones existiría el interés de ciertos sectores de impedir llegar a una solución.
DUEÑO REPELE TOMA
El dueño de un fundo de la familia Bayer repelió con disparos de perdigones a un grupo de comuneros mapuches que se tomaron y prendieron fuego a su predio, en la comuna de Ercilla.
Tras el aviso de la ocupación, el propietario concurrió al lugar, sacó una escopeta y percutó los disparos.
La toma del fundo se da en medio de la visita del ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo a la región de la Araucanía.
Esta ocupación se suma a la ocurrida en horas de esta madrugada en la misma comuna, donde desconocidos vestidos con trajes de agua amarillo quemaron una bodega que almacenaba forraje para animales y semillas, además, de la cabina de un camión.