Hoy se realizó un esperado control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, de los sospechosos de participar en el tiroteo que ayer puso fin a la vida de dos detectives. En la audiencia se dieron a conocer bastantes detalles sobre el hecho que conmocionó y enlutó a la PDI.

El fiscal Claudio Gutiérrez Pereira, explicó que no habría más personas involucradas en el crimen, por lo que estarían todos detenidos, sin embargo, en estos momentos se está determinando la participación de los imputados. Por este motivo, el juez del Juzgado de Garantía de San Bernardo, Jorge Abollado, decidió aplazar la fecha de la audiencia de formalización, la cual se realizará este domingo a las 09.00 horas de la mañana.

No obstante, hay otro motivo para la prórroga de la formalización: el hallazgo de dos casquillos de bala en el vehículo en que permanecían Raúl Campos (54), el hijo de éste, Ulises Campos (20), dos de los tres detenidos por este caso. "Por lo que existe la posibilidad de que hayan disparado, por algo están los casquillos, pero todavía no tenemos la certeza", dijo el fiscal.

La defensa de los imputados, el abogado Darío Pantoja, explicó que los imputados "no tienen conocimiento del motivo por el cual estaban los casquillos al interior del camión".

Para el domingo se espera que ya estén los resultados de las autopsias de los detectives fallecidos, además de los peritajes balísticos y la declaración de los testigos, todos funcionarios de la PDI que se encuentran aún internados en el Hospital de Carabineros.

En el control de detención, la parte querellante explicó además que no descarta que la imputada, Mercedes Vallades, conviviente de Italo Nolli que habría estado presente en la balacera en San Bernardo, "además del delito de tenencia ilegal de armas, por el cual fue detenida por flagrancia, haya participado en la facilitación de los medios para la realización de los disparos. Es decir, la posibilidad de que le haya facilitado o recargado alguna de las armas".

EL TIROTEO
En los antecedentes entregados hoy en la audiencia, se explicó que ayer los cuatro funcionarios policiales realizaban un control de rutina y se dirigen a la camioneta roja en donde estaba Italo Nulli, principal sospechoso de ser el autor de los disparos, y le piden que los acompañe a la unidad por tener una orden de detención pendiente, en este momento el hombre abrió fuego contra los dos funcionarios.

Una vez ocurrido esto, los otros dos policías que se encontraban en el asiento trasero del vehículo institucional se parapetaron. Nulli va hacia el camión en donde se encontraban Raúl y Ulises Campos y se dan a la fuga.

En tanto, se reveló que la hermana de la detenida Mercedes Vallades, es la dueña del camión que se encontraba en el lugar del crimen.