Tras casi dos años de investigación a la red de prostitución infantil y su vinculación con detectives, la Fiscalía de Valparaíso decidió marginar a la PDI del caso. Ello luego de recibir un informe que descartara la particiapción de policías y en el que, además, se aseguraba que no había sido posible ubicar a la principal testigo de las denuncias.

El fiscal Pablo Avendaño, que lleva la causa, hace dos meses logró obtener antecedentes que apuntan a que seis policías activos y dos en retiro eran usuarios de la red de servicios sexuales con menores. Con estas evidencias, el miércoles solicitó la formalización de los detectives, fijada para el próximo 1 de julio.

"Decidimos trabajar con el OS-9 de Carabineros cuando nos llegó el informe del Departamento Quinto sin resultados y, además, aparecen antecedentes de nuevas víctimas que darían cuenta de relaciones con policías de Investigaciones", dijo el fiscal.

En el informe, entregado a Avendaño el 10 de marzo por el Departamento Quinto de "Asuntos Internos" de la PDI, se señala que no se estableció que efectivos policiales se hayan vinculado con menores en los clubes nocturnos de Carlos Parra Ruz, un conocido proxeneta de la zona, actualmente en prisión.

VISITAS.
El documento de 40 páginas, se basa en las declaraciones de más de 20 efectivos policiales, entre ellos, los que fueron mencionados por las menores. También fue interrogado el ex subcomisario Héctor Guzmán, dado de baja en febrero de este año.

Los policías interrogados negaron tener vínculos con Parra y haber estado en sus locales nocturnos, salvo en algunas ocasiones. "Entre los locales que tenía (Parra Ruz) recuerdo el Hotel Louisiana, que en más de una ocasión visité junto a otros colegas, en los cuales compartimos unos tragos", dice en su declaración el ahora suspendido inspector Alejandro Puga. El funcionario negó haberse relacionado con las menores de edad.

Además, fueron interrogados altos jefes policiales. Varios oficiales dieron cuenta de que el caso era conocido por el actual subdirector operativo, Alfredo Jiménez.

Basado en este informe el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, expuso en marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y desvirtuó todas las denuncias hechas por las víctimas y dijo que eran insuficientes como para hacer una investigación a fondo. "Esta es una investigación mandada por el Ministerio Público y por lo tanto, el día de mañana puede pedirle perfectamente a Carabineros que siga", dijo Navarrete, quien se encuentra de viaje en Guatemala.