Un juez mexicano puso bajo proceso por tráfico y secuestro de inmigrantes a un cubano que operaba en el balneario de Cancún y que exigía pagos por hasta US$10 mil por cubanos que eran secuestrados al llegar a México, informó hoy la fiscalía.
La Procuraduría General de la República indicó que 14 cubanos liberados hicieron "imputaciones directas" contra Herodes Gutiérrez Pupo en declaraciones migratorias.
Gutiérrez Pupo, que está preso en la cárcel municipal de Cancún, fue señalado por sus víctimas como uno de los secuestradores que los tenían privados de su libertad. Ante las autoridades el cubano se hizo pasar también como secuestrado.
Sin embargo, "de las investigaciones se estableció que el inculpado podía entrar y salir libremente del lugar en el que fueron rescatadas las víctimas".
"Las mantenía como rehenes y realizaba llamadas a familiares exigiendo cantidades de hasta US$10 mil, por los rescates de cada una de ellas. Vigilaba y cuidaba de las víctimas y, en caso de que no realizaran los depósitos de dinero exigidos, procedía a golpearlas", señaló la fiscalía.
En Cancún y otros puntos del Caribe mexicano operan redes de tráfico de personas que prometen a los cubanos llevarlos desde la isla hasta México y después trasladarlos por tierra hasta Estados Unidos.
Sin embargo, desde hace unos años los inmigrantes están siendo secuestrados por grupos del crimen organizado. Muchas veces los retienen las mismas redes que los llevan a México, en complicidad con organizaciones como el cártel de Los Zetas.
Según el testimonio de varios inmigrantes, los traficantes y secuestradores los encierran y golpean para conseguir el pago de un rescate, especialmente si tienen familiares en Estados Unidos.