En manos de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago quedó la denuncia por los delitos de "apremios ilegítimos" que presentó el analista político Alfredo Joignant por los hechos que -según la querella- habría sufrido su hijo de 16 años al interior de una comisaría. La judicatura castrense tramitará la causa, luego que el Ministerio Público se declarara incompetente de indagar eventuales ilícitos cometidos por uniformados.

Los hechos denunciados se remontan al 22 de diciembre del año pasado, cuando estudiantes secundarios realizaron la denominada "última marcha estudiantil por la educación del 2012". En medio de desórdenes, el hijo de Joignant fue detenido junto a un adulto y otros cuatro menores de edad en la intersección de las calles Salvador Sanfuentes con Bascuñán y fueron trasladados a la 2a Comisaría de Santiago, ubicada en calle Toesca. Fue en ese lugar, según señala la querella acogida a trámite, donde habrían ocurrido irregularidades.

El libelo señala que los estudiantes fueron esposados de a dos y que dos carabineros golpeaban a los detenidos cuando respondían que estaban ahí luego de manifestarse "por la educación". Asimismo, se denuncia que en reiteradas ocasiones uno de los suboficiales obligaba a los jóvenes a golpearse entre sí.

"En un momento el carabinero le dice al joven que estaba esposado que golpee a (el hijo de Joignant). El joven lo golpeó suavemente, por lo que el carabinero le pegó nuevamente y le ordenó que le pegara más fuerte", dice la querella. Al ser consultado por estos hechos de los cuales habría sido víctima su hijo, Alfredo Joignant no quiso entrar en detalles y sólo señaló que espera que la justicia haga su trabajo.

Sumario de Carabineros

Si bien ahora es la Fiscalía Militar la que deberá esclarecer estos hechos denunciados, Carabineros adelantó que en el sumario que actualmente se realiza se descartó la veracidad de esta denuncia.

El comandante Héctor Alvarez, jefe operativo (s) de la Prefectura de Santiago Centro, dijo que "se revisó el procedimiento policial, se revisaron todas las cámaras de vigilancia de la comisaría ese día y podemos descartar con estos antecedentes la denuncia realizada".

Junto con esto, el oficial señaló que el día de esa marcha la comisaría recibió a observadores de derechos humanos, quienes no realizaron reparo alguno por la situación de los detenidos. "Todo está en manos de la justicia", dijo.