El fiscal Nacional Sabas Chahuán informó hoy que se abrió una investigación por el accidente ocurrido el jueves en la mina San José, en Copiapó, que tiene hasta este minuto a 33 mineros atrapados.
La autoridad sostuvo que el encargado de la investigación será el fiscal jefe de Caldera, que se constituyó en el lugar de los hechos hace dos días.
Se investiga, en tanto, si el hecho corresponde a cuasidelito de homicidio o de lesiones.
El fiscal sostuvo que "lo que sucede es que el fiscal regional y el fiscal a cargo, eso dependiente de la fiscalía de Caldera, se constituyeron hace dos días, estuvieron bastante tiempo en las faenas, están esperando los resultados de las labores de rescate, pero hay una investigación abierta por la Fiscalía Regional de Atacama y se han dado instrucciones particulares a la PDI para recabar la existencia de cuasileto".
Chahuán explicó que respecto a los representantes legales de la compañía minera se analizará cualquier negligencia que haya existido en la cadena de reguardo que deben tomarse al interior de un yacimiento de este tipo. "La única forma para saber si existió un delito es investigar", declaró.
Respecto al segundo derrumbe acontecido durante las labores de rescate, el fiscal nacional no descartó que pudiera realizarse alguna diligencia para aclarar si también existe algún tipo de compromiso penal que se impute al rescate.