La Fiscalía Nacional expuso hoy sus alegatos para que la Corte Suprema revise la negativa del juez Sergio Muñoz de extraditar a Manuel Olate, requerido por el Estado colombiano por supuesto nexo con las Farc.

Los magistrados Künsemüller, Hugo Dolmestch, Jaime Rodrí­guez y Rubén Ballesteros, además del abogado integrante Luis Bates, determinaron continuar el viernes con los alegatos de la causa, luego de que sólo fueran escuchados los audios aportados por el Ministerio Público.

La Unidad de Cooperación Internacional de Extradición de la Fiscalía Nacional presentó en enero pasado un escrito de apelación de más de 200 páginas ante la Corte Suprema, luego de que el juez Muñoz rechazara la extradición del militante comunista a Colombia.

Eduardo Picán, abogado de la Fiscalía Nacional, explicó que "el día viernes van a continuar los alegatos, de hecho se van a iniciar los alegatos por parte de la defensa y la Fiscalía".

El profesional entiende que "son serios los antecedentes que envió Colombia. Creemos, y es un argumento central en el que no es competencia de la Corte haberse pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad de antecedentes obtenidos en el extranjero. Y eso es lo que en definitiva vamos a poner en conocimiento en la Corte", dijo.

En tanto, Alex Caroca, abogado de Olate, apoyó la decisión del juez Muñoz, definiéndola como "bastante contundente".

Según Caroca, la decisión de la justicia "descansa sobre el pilar fundamental que la prueba que acompaña el gobierno colombiano, proviene de un acto ilícito, por tanto, carece de valor. En ese sentido son muchos los argumentos y señala que como magistrado de la República, la Constitución le prohíbe otorgarle valor a esos probatorios".

El profesional también destaca otro argumento, "que la solicitud de extradición carece de fundamentos serios. Y eso, como es tan categórico, esperamos que se mantenga por la sal penal de la Corte Suprema", sostuvo.