Dos meses han pasado desde que el sacerdote salesiano Rimsky Rojas se quitara la vida, luego de que la Fiscalía de Valdivia iniciara una investigación en su contra por una denuncia de abusos sexuales, cometidos en la década de los 80. El caso hoy revive en manos del abogado de la supuesta víctima, quien elevó una solicitud a la Conferencia Episcopal y también a la Fiscalía Nacional, para que se indague el procedimiento que siguió la Congregación Salesiana al recibir las acusaciones contra el religioso, dos meses antes de que se suicidara.
El escrito presentado por el abogado de la supuesta víctima, llegó la semana pasada a la Fiscalía Nacional, desde donde Sabas Chahuán derivó los antecedentes a la Unidad de Delitos Sexuales, para que recopile todos los datos del caso.
En tanto, la petición de investigación también llegó a la Conferencia Episcopal, instancia que entregó el informe a la Congregación Salesiana, específicamente al inspector provincial Leonardo Santibáñez, como indica el procedimiento eclesiástico en estos casos.
En estos momentos la instancia se encuentra evaluando el escrito con un equipo de abogados, por lo que una conclusión al respecto se podría conocer en los próximos días.
Rimsky Rojas trabajó en el establecimiento de la congregación en Valdivia entre los años 1985 y 1989. En este período habría abusado de un muchacho de 14 años por al menos unos dos años.