La Fiscalía Nacional lanzó una guía informativa de delitos sexuales contra menores de edad, que mediante un díptico será distribuida en colegios, jardines infantiles, consultorios y juntas de vecinos, con el fin de informar a la población sobre estos ilícitos que, en las últimas semanas, han generado impacto ante el aumento de denuncias.

La guía explica la diferencia entre violación y abusos sexuales, aporta información sobre dónde denunciar, sugiere los datos mínimos que la persona debe presentar cuando se trate de un delito sexual contra un menor de edad y entrega indicaciones de qué hacer cuando se recibe un relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió, de manera de evitar la doble victimización.

"La guía está diseñada en forma de díptico, con un lenguaje simple y con orientaciones básicas, de manera de hacerla más accesible a todo público. Contiene referencias a qué son los delitos sexuales, quién los investiga y dónde se denuncia, haciendo mención también a la forma de acoger el relato espontáneo de los niños, así como las acciones de orientación, protección y apoyo que realiza la Fiscalía de Chile", aseguró María Cecilia Ramírez, directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional.

Se explica que una vez conocida una denuncia por el Ministerio Público, profesionales especializados atenderán al niño y a los adultos para orientarlos respecto del delito y del proceso penal en curso, evaluar su situación de riesgo e implementar las medidas de protección que correspondan y evaluar la necesidad de atención reparatoria y derivarlos a la red pública o privada.

"Esta guía informativa de delitos sexuales cumple dos funciones: primero, alertarlos acerca de la ocurrencia de este tipo de delitos; y, en segundo término, que puedan prevenir mediante la información, el ser víctima de este tipo de hechos. Uno de nuestros objetivos, junto con investigar, es proteger a las personas y creemos que entregándoles información clara y precisa también estamos cumpliendo con esa labor", indicó Angela Chavez, gerenta (s) de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional.

Los dípticos ya comenzaron a ser entregados por las Fiscalías Regionales en las actividades contempladas en el Plan de Interacción con la Comunidad, en la que fiscales y funcionarios acercan al Ministerio Público a los usuarios, sensibilizándolos acerca de la función de la Fiscalía en el sistema judicial chileno.