Esta mañana la Fiscalía Nacional dio a conocer el balance estadístico del primer trimestre de este año, oportunidad en donde se proyectó en un 45% el aumento del ingreso de causas desde el año 2006.

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, indicó que esta cifra es preocupante, dada la escasez de fiscales y funcionarios dentro de la institución. "Lo anterior es gravitante, pues dificulta que el sistema penal en su conjunto, es decir la fiscalía, policía y tribunales puedan entregar una respuesta más oportuna y de mayor calidad a la ciudadanía".

Anualmente el organismo cuenta con $112 mil millones, sin embargo, sostienen que con un aumento de un 30% en el presupuesto, es decir, unos $30 mil millones más al año, se podrían mejorar los recursos. De acuerdo a los antecedentes entregados hoy, se necesitan 180 fiscales más y 820 funcionarios.

Bueno informó que el número de causas que hay en Chile es superior al de otros países de Latinoamérica. A modo de ejemplo, en el país el año 2008 el número de causas por fiscal llegaba a 2.001, mientras que en México, a 691.

OTRAS CIFRAS
En tanto, también se informó que a nivel de delito, en el primer trimestre de 2011, aumentaron los hurtos en un 12,7% respecto al año pasado. También lo hizo la violencia intrafamiliar, con un incremento de 18,8%; dentro de esta cifra el 53,1% es de lesiones y el 36% es de amenazas.