El fiscal nacional Sabas Chahuán presentó hoy el plan de persecución criminal para el año 2012, que entre sus medidas se encuentra la solicitud formal a Carabineros para que permitan la instrucción de fiscales que los ayudarán a perfeccionar la calidad de los partes policiales.
Además se le pedirá a la policía uniformada dejar constancia de todas las órdenes que reciben por parte de los persecutores, para poder realizar seguimientos y reotralimentar la información que manejan al interior. La idea es poder generar una plataforma informática que permita acceder rápidamente a los datos.
Por otro lado, se establece el interés por parte del Ministerio Público en que el gobierno cumpla con su palabra de enviar antes del 30 de abril de 2012 el proyecto de fortalecimiento institucional.
Finalmente se establecen una serie de medidas para paliar los tiempos de espera de informes de otros organismos accesorios de la justicia como el Servicio Médico Legal (SML) o el Instituto de Salud Pública (ISP), demoras que, de acuerdo al análisis, podrían costar caro a investigaciones complejas como las de abuso sexual o narcotráfico.