Los fiscales se opusieron a otorgarle la libertad bajo fianza al alemán Kim Dotcom, fundador del sitio Megaupload, y a sus tres colegas, acusados de piratería en Internet, después de que pidieran este lunes ser liberados ante el distrito de North Shore, en Auckland, Nueva Zelanda, según informes de medios.

La fiscal Anne Toohey dijo que Dotcom, de 37 años, detenido el viernes por la policía de Nueva Zelanda en cumplimiento de una orden de arresto estadounidense, podría huir del país, de acuerdo con el sitio web Stuff.

Toohey citó la negativa de Dotcom a cumplir con su arresto y su "plétora de recursos y accesos fáciles a un montón de dinero, su vuelo previo desde Alemania, sus múltiples alias, su doble residencia y su acceso a transportes como helicópteros", dice el reporte. La fiscal dijo que había un riesgo grande de que Dotcom infrinja la ley estando en libertad bajo fianza.

Estados Unidos busca la extradición de Dotcom y los otros acusados, los alemanes Finn Batato, de 38 años, y Mathias Ortmann, de 40, así como el holandés residente en Nueva Zelanda Bram van der Kolk, de 29, para someterlos a juicio.

Toohey dijo que los estadounidenses también quieren a Sven Echterbach, de 39 años, un alemán que según dijo viajó de Filipinas a Alemania, desde donde no podrá ser extraditado porque no hay acuerdo de extradición con Estados Unidos, el eslovaco Julius Bencko, de 35 años, y el estonio Andrus Nomm, de 32 años, que fue arrestado en Holanda.

La acusación estadounidense alega que Megaupload, un sitio web que permite acceder a películas, programas de televisión y libros, hizo más de 175 millones de dólares a través de procedimientos delictivos que significan más de US$ 500 millones en derechos de autor.