La fiscal Solange Huerta, quien investiga los eventuales delitos por la ausencia de alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero pasado, señaló que durante abril se recopilará toda la información. Posteriormente, se procederá a la toma de declaración de personas relacionadas con los organismos técnicos. En ese sentido, la fiscal manifestó que no se descarta interrogar a la ex Presidente Michelle Bachelet.
"No puedo confirmar ni descartar en este minuto si efectivamente la ex Presidenta va a ser interrogada en el marco de esta investigación, porque podemos llegar a la conclusión que no tiene ninguna participación en el tema de toma de decisiones, por ejemplo, estoy especulando, es algo que lo tenemos que evaluar cuando ya tengamos mayores antecedentes y se hayan tomado las primeras declaraciones".
Agregó que "es necesario" tomar declaración a las personas que estaban al mando del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), "qué funciones cumplían, sus obligaciones y que expertise tenían". Además indicó que se indagará si todos los elementos que alertaban la ocurrencia de un maremoto estaban en funcionamiento.
Huerta dijo que en esta primera etapa de investigación verificaron en terreno el impacto real de la catástrofe, el número de víctimas y tomaron declaraciones a testigos para comprobar el comportamiento del maremoto. Agregó que los sectores más dañados fueron Tirúa, Dichato, Talcahuano, Constitución y Pelluhue.
La fiscal evitó pronunciarse a fondo sobre el informe del Shoa. "Es un antecedente que voy a tener en cuenta, lo que si voy a precisar es cómo estuvieron las comunicaciones y los horarios, porque es muy importante para la investigación".