Unos cincuenta profesionales y técnicos especializados en seguridad pública, atención de víctimas y prevención de violencia intrafamiliar de las cinco comunas que integran la Provincia de Talagante se dieron cita ayer para participar en una jornada de trabajo organizada por la Fiscalía Occidente. 

La Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (Uravit) convocó al encuentro con el objetivo de reforzar contenidos vinculados a la atención prestada a víctimas de VIF y presentar a los asistentes el modelo de Orientación, Protección y Apoyo que se implementará antes de fin de año.

Durante la primera parte de la actividad, la abogada asesora Mariela Aguirre explicó las funciones y lineamientos del Ministerio Público, para posteriormente describir en base a información estadística la problemática de la violencia intrafamiliar en la provincia.

A continuación, los profesionales de Uravit Nelly Cisternas y Cristián Arriagada dieron conocer el modelo OPA. Según señalaron, se trata de un nuevo modelo de trabajo de la fiscalía que responde al propósito de incentivar la participación de víctimas y testigos en el proceso penal, mejorando los sistemas de atención. Para esto, la atención ofrecida a los usuarios se organiza en cuatro etapas, en las cuales distintos actores debidamente capacitados aplicarán protocolos estandarizados de orientación, protección y apoyo. Al finalizar, se dio paso a una ronda de preguntas y se aclararon dudas de los asistentes.

En la jornada también participó la fiscal adjunto de Talagante, Gabriela Fuenzalida, quien en su calidad de coordinadora en materia de VIF, valoró la instancia como una oportunidad para fortalecer el trabajo en red y compartir puntos de vista con los equipos técnicos que se desempeñan en los municipios de la provincia.

La iniciativa se desarrolló en el Salón de la Gobernación Provincial de Talagante en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad que el Ministerio Público se encuentra implementando en virtud de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades.