La Fiscalía Metropolitana Occidente, la cual investiga las eventuales responsabilidades criminales en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, ratificó la cifra de fallecidos y desaparecidos que entregó la semana pasada.
Según indicó hace unos días la fiscal Solange Huerta, el maremoto dejó 156 muertos, 82 hombres y 74 mujeres; y 25 los desaparecidos, 14 hombres y 11 mujeres.
De acuerdo a los últimos datos entregados por la Fiscalía, la Región del Maule presenta el mayor número de fallecidos con un total de 90 personas, que representan el 57,7% del total de muertos. 45 de ellos murieron en Constitución y 45 en Pelluhue. Hubo 13 personas desaparecidas, 10 de ellas en Constitución
Le sigue la Región del Biobío, con un total de 46 personas y 4 desaparecidos.
Mientras que en Valparaíso, específicamente en el Archipiélago Juan Fernández, el tsunami dejó 6 desaparecidos y 10 muertos. Mientras que en Lloleo, murieron cinco personas.
La cifra de desaparecidos entregada por la Fiscalía se contradice con el registro del gobierno, ya que la semana pasada el Ministerio del Interior cifró en 24 los desaparecidos.
La investigación que lleva la fiscal Huerta se centra en las responsabilidades del Shoa en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados Richter, el cual en ese momento estaba encabezado por Mariano Rojas, quien será interrogado esta semana. Ya que la Fiscalía busca determinar si hubo responsabilidades de las personas encargadas de alertar a la población civil ante una posible ocurrencia del maremoto.