El lunes, dos delincuentes entraron a la casa del fiscal Carlos Gajardo, en la comuna de La Reina, e intimidaron a la asesora del hogar y a sus dos hijas. Luego, ambos escaparon con los elementos que habían robado, entre ellos, juegos de Playstation, televisores y celulares. Este es uno de los más de cuatro mil robos en lugar no habitado que han ocurrido este año en el sector oriente de la Santiago.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía Oriente sobre la ocurrencia de este tipo de delito en las comunas de esta zona, Macul registró el aumento más elevado por robos a casas durante enero y octubre de este año, con 354 denuncias por este ilícito, mientras que en el mismo periodo de 2016, hubo 292, lo que equivale a un alza de 21,2 % (ver tabla). Le siguen, Ñuñoa (1,3%) y La Florida (0,4%). De hecho, el martes, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fue víctima de un portonazo cuando estaba entrando a su casa en Ñuñoa.

Sin embargo, una situación opuesta se dio en otros sectores. En Las Condes, hubo 156 denuncias menos que el año pasado, lo que equivale a una baja de un 20,4% en relación a 2016. Asimismo, La Reina registró 73 casos menos, lo que significa una disminución de un 15,7%. Y Vitacura bajó un 11%. En total, en toda la zona oriente se denunciaron 4.641 robos a casas entre enero y octubre de 2016, y durante el mismo periodo de 2017 esta cifra llegó a 4.361. Estos 280 casos menos en comparación al año pasado, o sea un 6% menos.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la zona Oriente, Álvaro Pérez, explicó que estas cifran demuestran que "en las nueve comunas en total ha bajado el robo en lugar habitado, pero hay algunas en que la baja es más sustancial". Respecto a la situación de Macul, el persecutor indicó que "nuestros analistas están trabajando sobre las bases de datos, relato de los hechos y georreferenciación, para poder buscar explicaciones a dicho aumento".

Con el objetivo de enfrentar este ilícito, Pérez anunció que el 16 de octubre el fiscal regional, Manuel Guerra, ordenó la creación de una unidad de foco para perseguir el robo en lugar no habitado en La Reina. La razón, dijo, fue que pese a que este ilícito ha bajado en esa comuna, existe un cuadrante de la misma que experimentó un aumento de cerca de un 20 % en robo a casas. Se trata de la zona que contempla avenida Larraín, José Arrieta, Tobalaba y Américo Vespucio.

"Implica un trabajo de mayor resguardo del sitio del suceso por parte de Carabineros, con un trabajo de la PDI, en coordinación con la fiscalía. De esta forma tratamos en este foco aquello que en los robos en lugar habitado presenta déficit en las investigaciones (...). Hoy lamentablemente no existe un trabajo del sitio del suceso que nos permita recolectar evidencia que nos sirvan como medios de prueba ", dijo Pérez. El fiscal criticó que no siempre se le toma la denuncia a la víctima: "Es importante que se tome la denuncia con independencia del grado de desarrollo del ilícito".

Desde Ñuñoa, el alcalde Andrés Zarhi (RN) indicó que pese a que el alza es leve -un 1,3%-, están preocupados por la seguridad. Agregó que si bien la ocurrencia de delitos se desplazó, "en Ñuñoa no se aprecia una gran alza gracias al trabajo coordinado que hemos hecho junto a ambas policías".

En ese sentido, ayer el edil se reunió con representantes de Carabineros y de la PDI para coordinar acciones en conjunto para ayudar a acabar con los delitos violentos, como los portonazos ocurridos en las últimas semanas. Advirtió que "durante el mes pasado los alcaldes de Chile Vamos nos unimos para criticar la disminución del 80% en los dineros destinados para los planes comunales de seguridad pública en el Presupuesto 2018", dijo.

Consultado el alcalde de Macul sobre el alza de robos, La Tercera no obtuvo respuesta.

Movilidad del delito

Una serie de medidas de seguridad han implementado las comunas de la zona oriente para enfrentar la delincuencia, como son los drones, los globos de vigilancia o los pórticos lectores de patentes de vehículos.

Al respecto, Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, dijo que eso "da cuenta de la necesidad de mayor seguridad generalizada en el país. Sin embargo, es necesario evaluar el real impacto en la seguridad pública que éstas tienen. Actualmente en Chile no hay evidencia que recomiende o no su uso".

Respecto a si con estas medidas el delito se puede desplazar a otros sectores de Santiago, señaló que "siempre existe una posibilidad de desplazamiento, es decir, que si una acción se focaliza en un determinado territorio, éste se desplaza a otro sector".

En tanto, desde la Oficina de Análisis de la Jefatura Nacional contra Robos de la PDI, indicaron que "son herramientas que pueden ser usadas para identificar a los autores de crímenes" y "pueden ser introducidos en la investigación como medios de prueba".