El fiscal general del Perú, José Peláez, anunció hoy que el Ministerio Público archivó la investigación contra el ex presidente Alan García por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra el Estado.
"No existen elementos probatorios que nos lleven a la conclusión de que haya habido desbalance patrimonial. En consecuencia, no cabe más que archivar esta causa contra el ex presidente", sostuvo Peláez a la prensa.
La Fiscalía inició una investigación contra García, líder del centroderechista Partido Aprista Peruano (PAP), después de la compra de un lujoso inmueble por parte del ex mandatario, valuado en 830.000 dólares.
De acuerdo con el titular del Ministerio Público, tras levantar el secreto bancario y la reserva tributaria del líder aprista, no se detectó ninguna "anormalidad".
Asimismo, Peláez dijo que evaluará el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que García sea incluido en las indagaciones sobre la entrega durante su segundo gobierno (2006-2011) de 5.000 indultos o reducciones de penas -cifra considerablemente alta en relación con otros periodos- a presos que, de acuerdo con testimonios, pagaron por ello.
García también es investigado en el Congreso por la llamada "megacomisión", formada por miembros de varias bancadas, excepto la del PAP, por supuestas irregularidades en su segundo gobierno en temas como la entrega de beneficios penitenciarios a cambio de dinero, manipulación de un caso de espionaje, irregularidades en un plan de abastecimiento de agua, entre otros.
El ex mandatario, que a los 64 años ha sido explícito en que buscará llegar a la presidencia por tercera vez en las elecciones de 2016, afirma que todo es parte de una "persecución" orquestada por el gobierno para sacarlo de la política.