La Fiscalía peruana investiga las cuentas bancarias de Nadine Heredia, la esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, por presuntas transacciones irregulares, entre ellas depósitos realizados desde Venezuela, informó hoy la prensa local.
Fuentes de la Fiscalía consultadas hoy se limitaron a señalar que la investigación es "reservada" sin dar detalles de estas pesquisas, que generan nuevas dudas sobre la presunta financiación del partido de Humala por parte del gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según el diario Perú.21, las investigaciones son realizadas por la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada con base en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que calificó de sospechosos los depósitos de más de 200.000 dólares realizados en las cuentas de Nadine Heredia entre 2006 y 2009.
La Fiscalía investigará, entre otros movimientos, los cuatro mil dólares mensuales que le pagó el diario venezolano Daily Journal a Heredia, a pesar de que ella nunca publicó un artículo en ese medio.
Para ello la Fiscalía solicitará la declaración del dueño de este medio, Julio Agusto López, vinculado al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Ollanta Humala fue acusado de recibir financiación por parte de Chávez cuando aspiraba a la Presidencia peruana en los comicios de 2006, que ganó Alan García.
La Fiscalía tiene previsto citar al empresario peruano Eduardo Sóbenes Vizcarra, quien depositó a la cuenta de Heredia 66.000 dólares entre 2008 y 2009 por una consultoría a la compañía Apoyo Total.
Igualmente indagará a la madre y al hermano de Heredia, entre otras personas de su entorno, agregó el rotativo.
"Se va a determinar si hubo lavado de activos. El fiscal va a citar a la señora Heredia y a todas las personas que le depositaron el dinero para que expliquen el motivo de las transacciones y la procedencia de los fondos", dijo una fuente de la Fiscalía a Perú.21.
Heredia fue citada en mayo pasado al Congreso peruano para explicar sus cuentas bancarias, después de que medios periodísticos denunciaran que ella recibió más de 200.000 dólares entre 2006 y 2009, pero nunca se formalizó la investigación legislativa.
Entonces la esposa de Humala negó que el dinero procedente de su contrato periodístico con el diario venezolano haya sido utilizado para financiar la campaña electoral de su esposo.
Por su lado, Humala, quien se sitúa en tercer lugar en las encuestas de opinión de cara a los comicios presidenciales de 2011, calificó la investigación fiscal como una "patraña con fines políticos".
"Ella (Nadine) no evade las investigaciones, nosotros no tenemos esa costumbre por más que sean investigaciones que se arman con fines políticos. Lamentablemente el Ministerio Público (Fiscalía) tiene que actuar de oficio, pero bueno, sabemos que esto es una utilización del Ministerio Público con fines políticos", dijo Humala en declaraciones citadas por Radio Programas del Perú (RPP).
El líder del Partido Nacionalista Peruano también afirmó que Nadine Heredia ya se presentó voluntariamente a la Fiscalía para que se le tomen declaraciones.