La Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir US$ 20 millones en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la obtención de una licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
El anuncio lo realizó el Poder Judicial a través de su cuenta en Twitter.
https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/829079369264029698
Según detalló la justicia peruana, la petición será evaluada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/829080558407970816
La Fiscalía de Perú había anunciado ayer formalmente la investigación penal contra el ex presidente Toledo por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el cobro de coimas para favorecer a Odebrecht.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada en el caso de los sobornos de la firma brasileña, que cobró fuerza durante el pasado fin de semana cuando la prensa peruana filtró información que señalaba que Jorge Barata, el ex director de las oficinas de Odebrecht en Perú, confirmó a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió US $20 millones en sobornos.
El sábado pasado, la Policía allanó la lujosa vivienda que Toledo compró en Lima tras terminar su mandato y se retiró con numerosos documentos.
Desde que se conocieron las filtraciones, Toledo, que se encuentra en Francia junto a su esposa Eliane Karp, ha negado categóricamente el haber recibido dinero de la constructora, denunció una persecución de sus "enemigos" y consideró que Barata "mintió" en su declaración ante la Fiscalía.