Tras casi dos años de pesquisas, el Ministerio Público decretó el cierre de la investigación en torno a Víctor Hugo Jerez Reyes (45), alias "Danny de Vito", quien fue detenido en noviembre de 2007 tras participar, junto a cuatro ex lautaristas caracterizados con gorros y pelucas, en el asalto al Banco Security, en pleno centro de Santiago.
Luego del atraco, los ex subversivos dieron muerte de un disparo al cabo Luis Moyano Farías, quien intentó detenerlos. El asesinato del policía es indagado por la justicia militar.
Los ex lautaristas que participaron en el atraco fueron identificados por Carabineros como Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, actualmente presos en argentina por porte ilegal de armas. Además de Juan Aliste Vega y Carlos Gutiérrez Quiduleo, actualmente prófugos de la justicia.
De acuerdo a la acusación presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acreditó la participación de Víctor Hugo Jerez Reyes en tres atracos, donde se presume también actuaron los ex lautaristas. La pena solicitada es de 15 años de cárcel.
El primer asalto fue el 26 de julio de 2006 y afectó a una sucursal del Banco Santander del centro de Santiago. Reyes juanto a otras cuatro personas, redujeron a los guardias del recinto y se llevaron más de $ 45 millones.
El segundo golpe de la banda ocurrió el 5 de septiembre de 2007 en Valparaíso. "Danny de Vito" y otros asaltantes ingresaron a una sucursal bancaria desde donde sustrajeron $ 2 millones.
En el asalto al Banco Security, el 18 de octubre de 2007, la banda escapó con $ 22 millones 694 mil y US$ 3.400.
Según las estimaciones policiales, en casi un año el grupo de asaltantes obtuvo cerca de $ 72 millones producto de los violentos asaltos.
LA PRUEBA
Para el juicio oral están citados cerca de 40 testigos y peritos. Además, el fiscal Andrés Montes, a cargo de la investigación, dará a conocer las imágenes de las cámaras de seguridad de los bancos que fueron asaltados y que registraron a los delincuentes.
Tras ser capturado, en sus primeras declaraciones Víctor Hugo Jerez Reyes sostuvo que debido a problemas económicos que padecía pidió ser miembro de la banda a través de su amigo Carlos Gutiérrez, quien coordinaba su participación en los atracos. También reconoció en sets fotográficos a los demás integrantes del grupo.
De acuerdo a la investigación realizada por Carabineros, Juan Aliste Vega, alias "El Rucio", es el líder y autor de los disparos que costaron la vida al cabo Moyano.
Aliste permanece prófugo y en el último tiempo se especuló sobre su permanencia en México, hecho que no ha podido ser comprobado por los investigadores.
Carlos Gutiérrez Quiduleo, en tanto, ha sido buscado en la comunidad mapuche de Temucuicui, sin resultados.