El Ministerio Público pidió una pena de 23 años de cárcel, por los eventuales delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, para los cuatro ex funcionarios de Carabineros que se encuentran imputados por la desaparición de José Vergara.
Se trata de un joven, con diagnóstico de esquizofrenia, que fue detenido en su domicilio en Alto Hospicio, el 13 de septiembre de 2015, y luego aparentemente abandonado en pleno desierto por los imputados, desconociéndose hasta ahora su paradero.
La acusación fue presentada en el Juzgado de Garantía de Iquique por la fiscal Virginia Aravena. La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 3 de octubre próximo.
En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, la persecutora presentó un detalle de los hechos que se le imputan a los ex uniformados, quienes permanecen en prisión preventiva en el penal de alta seguridad de Alto Hospicio. En el escrito se expone que "tras sacar de su domicilio a la víctima lo encerraron en el calabozo del furgón policial y enfilaron por la Ruta A- 16, llevándose a la víctima hasta un lugar desconocido, el que no fue trasladado ni a un consultorio ni a la comisaría, como señala el protocolo".b