Fiscalía pide 35 años de cárcel para peruano acusado de espiar para Chile

El dictamen de la acusación incluye a otros integrantes de la Fuerza Aérea Peruana, a los que se les acusa de delitos como infidencia y desobediencia, por lo que podrían recibir penas carcelarias de hasta 10 años.




Después de cinco meses de investigación, el fiscal superior de la justicia militar peruana, el comandante Cornelio Apaza, solicitó 35 años de prisión para el suboficial Víctor Ariza, acusado de espionaje a favor de Chile.

El tribunal militar-policial acusa a Ariza del delito de traición a la patria en tiempos de paz, por considerarse que es responsable de la venta de información "sensible y clasificada" a Chile.

También se solicita que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), quien se encuentra recluido en un penal militar, pague una indemnización civil de US$ 350 mil.

El dictamen de la acusación, según informó el diario Correo de Perú, incluye a otros integrantes de la FAP, a los que se les acusa de delitos como infidencia y desobediencia, por lo que podrían recibir penas carcelarias de hasta 10 años.

Ariza fue detenido el 30 de octubre del año pasado en Lima, tras ser acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Las primeras investigaciones arrojaron la sospecha sobre dos miembros de las Fuerzas Armadas de Chile, quienes habrían estado involucrados en el espionaje. Esto provocó que autoridades peruanas solicitaran a la justicia chilena iniciar una investigación sobre los hechos, lo que fue rechazado por la Fiscalía en marzo pasado.

La posición del Ministerio Público estaba en línea con la del gobierno, que se encargó de negar una y otra vez las acusaciones peruanas.

A principios de julio, medios peruanos también informaron que Víctor Ariza tenía la intención de suicidarse, para evitar el juicio oral en su contra. Esto motivó que el juzgado militar ordenara su traslado a una celda en la base militar de la FAP, en Las Palmas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.