Fiscalía pide 369 años para grupo que internó al país tres toneladas de marihuana

Narcotraficantes ingresaban la droga a través del Paso Fronterizo Los Libertadores, la que luego era distribuida en la zona central.




La Fiscalía de Los Andes solicita penas que suman 369 años de cárcel para 18 personas acusadas de tráfico ilícito de tres toneladas de marihuana y siete kilos de cocaína en 2009, además de asociación ilícita para el narcotráfico, lavado de dinero y usurpación de identidad.
 
Todos los acusados, cuatro chilenos, diez argentinos, y cuatro con doble nacionalidad, han permanecido en prisión preventiva a la espera del juicio, el cual se inicia la próxima semana y se extenderá por unos 15 días.
 
Hasta el momento de sus respectivas detenciones los sujetos integraron una organización criminal destinada al narcotráfico a través del Paso Fronterizo Los Libertadores, para una vez ingresada la droga ser distribuida en la zona central del país.
 
La Fiscalía logró determinar el modus operandi del grupo, el cual era dirigido por un chileno y su cónyuge chileno-argentina, quienes se encargaban de negociar con proveedores extranjeros y distribuir la droga en el país con el apoyo de otros familiares y terceros que también fueron detenidos y acusados.
 
Al grupo se le imputa la participación en a lo menos cinco operaciones de narcotráfico, que en su conjunto involucraron por lo menos el ingreso de tres toneladas de marihuana paraguaya prensada. En una operación, de febrero de 2009, se internaron 500 kilos de la droga, mientras que en otra de noviembre del mismo año se ingresaron casi mil kilos.
 
Quien figura como líder de la agrupación ilícita es Luis Poblete Farías, para quien la Fiscalía pide cuatro condenas de 12 años cada una por tráfico de drogas, más otra de diez años por lavado de dinero, y otra de 15 años y un día por asociación ilícita para el narcotráfico. En total suman 73 años de condena sólo contra él, quien fue traído a Chile desde Argentina para enfrentar el juicio tras un exitoso proceso de extradición en 2010.
 
Contra su cónyuge, en tanto, Zulema Malbrán Veas, la Fiscalía pide diez años de presidio por tráfico, más otros 15 años por asociación ilícita, penas similares que se piden contra tres familiares de nacionalidad chileno-argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.