La fiscalía de Temuco presentó acusación judicial contra Edgardo José Hernández Lucero, primer imputado por la instalación de artefactos explosivos en el país, y cuya preparación de juicio oral se fijó para el próximo 21 de diciembre.
El estudiante de 26 años enfrenta cargos por delitos terroristas luego que el Ministerio Público lo sindicara como responsable de la detonación de un elemento explosivo, el pasado 11 de diciembre, en uno de los accesos de la Defensoría Penal Pública de la capital de la Región de La Araucanía, ubicado en calle Portales.
En el escrito, presentado por el fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, se solicitan cinco años y un día de presidio para el joven anarquista. También se incluyen 35 peritos y 48 testigos, entre los que aparecen el jefe de la IX zona de Carabineros, general Cristian Llévenes.
Según la investigación del Ministerio Público el día de los hechos, Hernández envió un correo electrónico- desde un cibercafé- a distintos medios de comunicación donde reivindicaba la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.
Con posterioridad, instaló un artefacto explosivo en la sede de la Defensoría Penal Pública que contenía pólvora negra y estaba dotado de un sistema de detonación eléctrico. La explosión provocó la rotura de vidrios del edificio público como también de las casas aledañas al lugar, sin dejar heridos.
En marzo pasado, Edgardo Hernández fue detenido, formalizado y quedó con arresto domiciliario.