La fiscal de la zona Centro Norte, Ninoska Mosnich, solicitó formalizar la investigación en contra de la pareja que en noviembre del año pasado habría comprado a un recién nacido a través de un portal de internet.
Se trata de Juan Carlos Pacheco y Pamela Silva, quienes serán imputados por el delito de usurpación de estado civil, ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a la investigación de la BIPE de la PDI, la madre del lactante, Verónica Carrera de 18 años, habría recibido cerca de 60 mil pesos de parte de los receptores del bebé, además de los gastos de parto y controles de maternidad.
El 4 de noviembre pasado, la guagua nació en el Hospital del Profesor y el supuesto comprador la inscribió como su hija, manteniendo el apellido de su joven madre.
DECLARAN ADMISIBLE QUERELLA DEL SENAME
Como director subrogante del Servicio Nacional de Menores, Jorge Lavanderos, el 22 de enero pasado presentó una querella la que fue declarada admisible, en contra de la madre del bebé, su progenitora, su hermana y los receptores del lactante, como responsables del delito de usurpación de estado civil.
De acuerdo a la querella, "la niña lactante habría sido ofrecida y entregada, a cambio de una suma de dinero, por su madre, su abuela y una prima de la primera, a una familia que vive y reside en la comuna de Puente Alto. La entrega de la lactante a la familia de Puente Alto, por parte de las querelladas se concretó, previo concierto, al momento de su nacimiento y alta médica, dado por el Hospital Clínico del Profesor".
"La niña fue inscrita en el Servicio de Registro Civil, con el consentimiento de su madre biológica, por un hombre que al parecer no sería efectivamente su padre biológico, todo con el propósito de formalizar e intentar regularizar la entrega de esta niña de una manera que no se ajusta a la normativa legal vigente para nuestro país", dice el documento.