El fiscal general español, José Manuel Maza, pidió hoy a los fiscales de Cataluña que citen como imputados a los alcaldes que cedan locales para el referéndum independentista convocado el 1 de octubre, mientras que el rey Felipe VI afirmaba que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra".
El monarca insistió en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".
El discurso del rey se enmarca en el clima de tensión existente entre el Gobierno regional de Cataluña, que mantiene la convocatoria del referéndum de independencia para el 1 de octubre pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal.
En este sentido, para cumplir el dictamen del Constitucional, Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, pidió que, en el caso de que no comparezcan esos alcaldes se debe reclamar su detención.
También dijo que en la apertura de diligencias haya preferencia para aquellos que tengan más población.
Ante este desafío, el monarca insistió hoy en que la "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".
"Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", agregó el monarca.