La Fiscalía Local de Victoria pidió altas penas para cuatro comuneros mapuche, que el día 14 de junio del año pasado, participaron en un robo y posteriormente incendio en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de las 15.10 horas de ese día, a la altura del kilómetro 14 del camino a Quechereguas, los imputados José Mariano Llanca Toris, Juan Queipul, Luis Huañaco Huañaco y Carlos Manquel Toledo interceptaron e hicieron detener a dos personas, quienes se desplazaban a bordo de la camioneta marca Nissan, de propiedad de la empresa eléctrica E.T.Z. Telecom, contratista de Movistar,  en la cual se dirigían al Fundo El Alba a revisar una antena de telefonía celular.

Para lograr su propósito, los acusados intimidaron a las víctimas con palas y palos de distintas dimensiones con los cuales destrozaron los vidrios del vehículo y los obligaron a descender, para luego apropiarse de diversas especies muebles de su propiedad, entre ellas ropa, calzado, un tecle mecánico, un computador portátil, celulares y herramientas; para finalmente  incendiar el vehículo ya singularizado, avaluado en la suma de $5 millones, el cual quedó completamente destruido por la acción del fuego; retirándose los acusados del lugar con las especies sustraídas en su poder.

En este marco fáctico, el acusado José Mariano Llanca Toris interactuó directamente con las víctimas, a quienes intimidó con la pala que portaba y dirigió las acciones del resto de los coimputados, dándoles instrucciones directas en torno a la sustracción de las especies y el incendio de la camioneta; en tanto que los restantes acusados intimidaron a las víctimas, sustrajeron las especies y cumplieron todas las instrucciones que les impartió Llanca Toris.

Dado este escenario, la fiscalía solicitó que a Llanca Toris se le otorgue por el delito de robo con intimidación la pena de diez años de presidio menor; por el delito de incendio la pena de cinco años; y por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego 541 días.

A Huañaco Huañaco- que no permanece en prisión preventiva, se pidió concederle por el delito de robo con intimidación la pena de 10 años de presidio menor; y por el delito de incendio la pena de 5 años.

En tanto, a Juan Queipul, por el delito de robo con intimidación la pena de 10 años; y por el delito de incendio la pena de 5 años. Y por último, para Carlos Manquel, 10 años de presidio por el delito de robo con intimidación; y 5 por el delito de incendio.

A mediados del año pasado, el fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic Romero, confirmó la designación de un equipo de fiscales que asumió la investigación de 9 causas por delitos de alta connotación ocurridos en las comunas de Ercilla y Collipulli en los años 2011 y 2012, en el contexto del denominado conflicto mapuche. Este caso forma parte del paquete de indagatorias de los persecutores.