El tribunal de Pozo Almonte fijó un plazo de 15 días a la Fiscalía de Tarapacá en la investigación por porte ilegal de arma de guerra que ayer se formalizó contra tres soldados del Regimiento de Montaña de Bolivia. Estos fueron sorprendidos el viernes en territorio chileno, presuntamente disparando un fusil marca FAL, que les fue incautado, en las cercanías de Colchane.

El juez Fernando Martínez dejó en prisión preventiva a José Luis Fernández (18), Augusto Cárdenas García (19) y a Alex Choque Quispe (21). Los imputados fueron trasladados hasta el módulo especial para extranjeros de la Cárcel de Alto Hospicio.

El fiscal regional de esa zona, Manuel Guerra, explicó que si bien la investigación ha avanzado rápidamente, están en busca de más testigos. Sobre si los militares dispararon o no -como señalan algunos testigos-, el investigador expresó que las pericias realizadas sólo dan cuenta de que el arma fue percutada. "Todavía no se logra acreditar si fue alguno de ellos quien lo hizo. Uno de ellos declaró que el arma fue disparada por un sargento que luego retornó a Bolivia y que ellos sólo se quedaron cuidando un vehículo junto al fusil", dijo el fiscal.

El defensor regional Mario Montero señaló que los uniformados declaran que no sabían que se encontraban en territorio chileno. "El juez dijo que no resultaba creíble que un soldado de frontera, que debe custodiarla, no sepa dónde se ubica el límite", explicó Guerra.

Dentro de los antecedentes de la investigación se cuenta el testimonio de dos bolivianos, quienes habrían sido sorprendidos traspasando vehículos a Bolivia. "Ellos dicen que los imputados les quitaron los vehículos en Bolivia, se arrancaron y los persiguieron hasta Chile. Con eso acreditamos que cruzaron la frontera, ahora, para qué les quitaron los vehículos eso no se sabe", dijo el fiscal. El Ministerio Público indaga, además, si los eventuales disparos fueron para arrebatar un vehículo.

Si esto se realizó con un auto legalmente inscrito en el país, podría configurar el delito de robo con intimidación, pero, hasta el momento, esto es sólo un antecedente del caso, dijeron fuentes policiales

El ministerio boliviano de Defensa señaló en un comunicado que la detención de los militares bolivianos "constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron la detención preven- tiva de los militares bolivianos que portaban un fusil".