Todo partió con una denuncia formal realizada por el Ministerio de Obras Públicas a la Fiscalía Centro Norte. En esta acción, la cartera de gobierno pedía investigar la existencia de un falso correo electrónico, atribuido al ministro Alberto Undurraga y que buscaba vincularlo al caso Caval.

En esta comunicación, que habría sido enviada en junio de 2014, se pretendía dar cuenta que el secretario de Estado le ofrecía ayuda a Natalia Compagnon (dueña del 50% de la firma y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet) en la gestión de un negocio. Este sería el escrito al que habría hecho alusión Sergio Bustos, demandante en la causa laboral contra Caval, para decir que habría una alta autoridad de gobierno involucrada en el caso.

En La Moneda tuvieron conocimiento de este documento a comienzos de febrero, cuando desde un medio de comunicación llamaron al ministerio para pedir una explicación por este correo electrónico.

Esto motivó una rápida investigación interna, que terminó al establecer que el email era falso. No obstante, con las últimas repercusiones que ha adquirido el caso Caval, se optó por poner una denuncia y que sea el Ministerio Público el que determine quién estuvo tras la creación de este correo electrónico. Esto se denomina "seguimiento forense".

En la Fiscalía Centro Norte la denuncia fue destinada al persecutor José Morales, jefe (s) de la cartera y quien encabeza la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad. A través de un comunicado de prensa, la repartición indicó que se "inició una investigación a raíz de la denuncia presentada esta semana por el Ministerio de Obras Públicas, en la que se da cuenta del envío de un correo electrónico falso atribuido al ministro Alberto Undurraga". Agregaron que "se dio una orden de investigar al departamento del Cibercrimen de la PDI, a fin esclarecer los hechos denunciados por la secretaría de Estado".

Para realizar esta labor, durante los próximos días un equipo de detectives irá a las dependencias del Ministerio de Obras Públicas para trabajar con el equipo informático de la institución. La diligencia tiene por objetivo buscar si existe el mencionado correo dentro de los servidores de la entidad.

Una de las principales dudas que existe entre los investigadores es que la cuenta efectivamente tiene la terminación oficial del Ministerio de Obras Públicas (@mop.gov.cl), por lo que se barajan dos hipótesis: que alguien accedió al sistema de la cartera y desde ahí creó el correo, o bien que desde una residencia particular, a través de un software específico, se logró la suplantación.

Si se configura el primer escenario, se podría tratar de un sabotaje informático. La segunda posibilidad apunta a una suplantación de identidad.

Fuentes de la indagatoria barajan la tesis de que el correo lo habría elaborado una persona que podría prestar asesorías a Caval, y que lo presentó como una forma de indicar que tenían altos nexos.

Ayer, el ministro Undurraga indicó que "es un correo que es falso, es burdo, es una bajeza, es de una cuenta de correo que no existe y es por ello que el 10 de febrero iniciamos una investigación y el 24 de febrero realizamos la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el delito de suplantación de identidad, y el delito informático asociado".

El personero de Estado agregó que "hemos iniciado todas las acciones legales para que se pesquisen los responsables".