La Fiscalía Centro Norte realizó hoy los alegatos de clausura en el juicio oral en contra del ex ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, a quien acusa de violar reiteradamente a sus hijas, cuando ellas tenían tres, cuatro y nueve años de edad. Los alegatos se enmarcan dentro del tercer juicio oral en este caso, tras la anulación de los dos primeros.
Durante la audiencia, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Macaya, destacó que en este caso hay hechos indesmentibles, como el informe de un experto en delitos sexuales del SML, quien tras examinar a las niñas aseguró que es posible apreciar daños en las tres menores de edad.
Asimismo, sostuvo que el peritaje particular y pagado presentado por la defensa, en que se refuta la tesis del especialista en la materia, fue realizado por un perito que sólo había realizado tres peritajes ginecológicos antes, y que no se trató de un examen directo a las niñas, sino a fotografías que él mismo calificó de mala calidad.
El fiscal Macaya destacó además, que la violación sufrida por las niñas se registra dentro de una agresión sexual en el marco de violencia intrafamiliar, donde se registró una manipulación permanente de las víctimas por parte del padre para que no lo denunciaran. A la vez, el fiscal recordó que contrariamente a lo señalado por la defensa del acusado, la denuncia no se realizó a instancia de la madre, sino por la insistencia de la profesora de una de las niñas.
En tanto, el abogado de Orellana, Francisco Cox indicó que "confío que así como hemos logrado a través de peritos y testigos mostrar que Enrique es inocente, el Tribunal tendrá la misma opición. Ha habido mucho cambio en la declaración de las niñas".
El veredicto de los jueces será dado a conocer el miércoles, tras la réplica que mañana realizará la Fiscalía, los querellantes y la defensa.