En manos de la Fiscalía de Concepción se encuentra el informe final elaborado por el Idiem de la Universidad de Chile, entidad encargada de realizar los estudios para conocer las causas de por qué se cayó tras el terremoto el edificio Alto Río en Concepción, lo que se transformó en una de las postales más trágicas que dejó la tragedia.
Es el fiscal Nelson Vigueras, quien se encuentra viendo la causa, el que tendrá que analizar las carpetas –según lo informado son muchas-, que contienen los datos con información técnica donde se explican los motivos del colapso de la estructura, en donde perdieron la vida ocho personas y otras 18 resultaron heridas.
Por el momento no se han conocido mayores detalles sobre el contenido del informe, tal como lo reveló Fernando Saenger, abogado de las familias afectadas, quienes interpusieron una querella por estafa y otra por el delito de homicidio contra los representantes de la constructora Socovil, que estuvo a cargo de levantar el edificio.
"Mientras el fiscal no agregue a la carpeta el informe que le entregaron, no tienen la obligación de darlo a conocer y eso nos pasa en este momento, donde no conocemos el contenido del informe, sus fundamentos, filosofía o las conclusiones", aseguró el profesional.
Anteriormente el Idiem ya había entregado tres preinformes sobre el edificio, en los cuales por ejemplo se indicaba que había fallas de adherencia en las juntas de hormigón horizontales, también fallas de compresión y deficiencias en el aplastamiento del hormigón, además de punzación de las lozas del cielo del edificio.