Luego de recibir los últimos informes de la Policía de Investigaciones, la fiscal de Valdivia Ximena Valenzuela, se declaró incompetente para investigar las denuncias por abuso sexual en contra del fallecido cura salesiano Rimsky Rojas, quien se quitó la vida el pasado 1 de marzo en una casa de reposo en Santiago.

De esa manera, los antecedentes fueron remitidos al Primer Juzgado Civil de esa ciudad, que tiene a su cargo causas de la justicia criminal.

Rojas, de 55 años, era investigado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI luego de una denuncia realizada el abogado Marcelo Vargas, quien era estudiante del Instituto Salesiano de Valdivia hacia el año 1987 cuando el religioso era su profesor jefe.

"El día viernes en horas de la tarde se recibió el último informe de la PDI con todas las diligencias que se ordenaron realizar. Y del resultado de éstas se determina que no ha sido posible pesquisar hechos que hayan acaecido dentro del nuestra jurisdicción temporal", que es después del año 2003, dijo la fiscal Valenzuela.

Explicó que en relación a la denuncia efectuada, "se reunieron antecedentes al respecto y se logra determinar que los hechos ocurrieron entre 1985 a 1988 y justamente por esa data la fiscalía no puede seguir con la investigación".

Cabe consignar que la denuncia del ex alumno del Instituto Salesiano es por abusos sexuales, específicamente tocaciones. Acusaciones que también fueron hechas por dos personas más, que señalan haber sido víctimas de estos mismos hechos, pero que no formularon la denuncia.

En tanto, la fiscal consignó que durante estas pesquias se tomaron declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati, actual arzobispo de Santiago y ex obispo de Valdivia, además del director del colegio en ese periodo, Alfonso Horn, quienes aseguraron no tener conocimiento de esos hechos.