El viernes 3 de noviembre el fiscal Marcelo Carrasco notificó a los abogados de PRI, Eduardo Salas y Sebastián Lafaurie, su decisión respecto de las diligencias que habían solicitado en la causa que indaga un presunto contrato simulado en la venta de bienes raíces del Partido Comunista a una sociedad fundada por un militante del partido.

Los querellantes habían pedido al Ministerio Público solicitar al tribunal de garantía acceso a las cuentas bancarias del PC. Sin embargo, el fiscal respondió que esto no ocurrirá sin antes solicitarlo voluntariamente a los imputados.

"Se harán las diligencias en los siguientes términos", escribió Carrasco: "Se pedirá autorización voluntaria a los imputados para levantar el secreto bancario", dice el escrito. En la causa hay cuatro querellados: el representante legal del partido, Guillermo Teillier; la sociedad que compró las propiedades del parido, Inversiones Progreso SpA, representada por Ricardo Solé (integrante del comité central comunista); y los dueños de la firma, Ricardo Castro (académico y militante PC) y el ingeniero Pablo González.

En la misma diligencia, el PRI solicitaba que se citara a declarar a todos los imputados, incluyendo al diputado Teillier. Tal como suele suceder, es en la instancia de declaraciones en que el Ministerio Público solicita el acceso voluntario a las cuentas bancarias.

El fiscal dio lugar a las citaciones requeridas por el PRI, pero sin desestimar que el presidente del PC posee fuero parlamentario, por lo que su comparecencia no es obligatoria, mientras no se solicite a la Corte un desafuero. En ese sentido, el fiscal procede a "invitar" al imputado a entregar su testimonio.

"Se citará a los imputados sin perjuicio de sus derechos en calidad de tales", dice el escrito del fiscal.

Salas -quien también es secretario general del PRI- no quedó satisfecho con la definición del persecutor y acusó que se intenta dilatar la causa hasta después de la elección parlamentaria del 19 de noviembre.

"No creo que los dirigentes del PC entreguen tales antecedentes, puesto que ahí están todos los elementos que permiten establecer cuáles son los movimientos financieros de manera simulada", dijo el dirigente.

"La fiscalía además señala que citará a los imputados. Sin embargo, el fiscal nos ha planteado que encontraba no muy probable que pudiera declarar antes del 19 de noviembre. Cuestión que nos hace sospechar que no quiere que declare antes de las elecciones porque uno de ellos (Teillier) es candidato", afirma el también candidato a diputado del PRI.