La Fiscalía de Los Andes logró que la justicia ordenara el comiso y subasta de bienes vinculados al lavado de dinero por aproximadamente medio millón de dólares, y condenara a cuatro años de cárcel una pareja que reconoció su responsabilidad en el ilícito.

La investigación del caso estuvo en manos del fiscal jefe de esa comuna, Ricardo Reinoso, quien llevó a juicio a Patricio Peredo Cáceres y a María de la Luz López Pérez por lavado de activos entre diciembre de 2003 y febrero de 2008, mes a contar del cual ambos estuvieron en prisión preventiva, medida cautelar bajo la cual sólo se mantuvo al imputado hasta dictada la sentencia.

El comiso y subasta pública fue ordenado respecto de 23 vehículos, varios de ellos camiones, tractocamiones y semiremolques, una parcela de 6 mil metros cuadrados, más de 25 millones de pesos en dinero efectivo, así como cuentas y depósitos por un monto similar, además de joyas de diverso valor. Todo valuado en $ 264.267.557.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, desde diciembre de 2003 los imputados poseyeron y usaron, y ocultaron o disimularon, dinero y bienes que directa o indirectamente eran fruto de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes.

Según los antecedentes, desde 1997 Peredo realizó distintas actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, consistentes en la adquisición, guarda, acopio y posterior comercialización de cocaína traída desde el norte del país para ser distribuida entre jóvenes y trabajadores de las regiones Quinta y Metropolitana.

De acuerdo con la investigación, las operaciones de narcotráfico le permitieron a Peredo adquirir los bienes, realizar operaciones en entidades bancarias e iniciar y financiar actividades comerciales en el rubro de transporte y cultivo de frutales a nombre de su conviviente, de dos hijas de ambos y del hijo del hombre.