La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy de que el Ministerio Público (MP) investiga 160 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos en el país desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en Venezuela hace ya más de tres meses.
"Hasta el día de hoy nosotros tenemos 160 investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos, dos casos por homicidio consumado, dos casos por torturas y 156 casos por trato cruel", reveló la Fiscal en el programa "En sintonía con el Ministerio Público" en Radio Nacional de Venezuela.
Señaló que por estas pesquisas hay 12 funcionarios "privados de libertad", misma cantidad que se encuentra con "medidas cautelares sustitutivas de libertad" y que existe una orden de aprehensión "pendiente" de ejecución.
Reveló que la Fiscalía presentó las conclusiones en 20 casos relacionados con violaciones de derechos fundamentales por los que se acusaron a seis personas: "una por homicidio calificado y cinco por trato cruel".
"La actuación de todas las instituciones debe de estar apegada a los derechos humanos y si no está apegada (...) va a haber sanciones para los que aparezcan como responsables", advirtió Ortega.
Recordó que desde el pasado 12 de febrero, fecha en la que comenzaron las protestas pacíficas contra las políticas gubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas, el saldo de muertos a día de hoy es de 42 y la cifra de lesionados llegó a 835 personas.
UNASUR
Para tratar de buscar una solución a la crisis política, Gobierno y oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril con la presencia de la Unasur y El Vaticano que se espera continúe este próximo fin de semana.
Así lo confirmó la oposición venezolana que fechó para este domingo la reunión con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para explicarle su decisión de congelar al diálogo político con el gobierno bolivariano.
El secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, confirmó que la reunión prevista para hoy fue aplazada para el domingo, cuando se espera la llegada de los cancilleres y la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordano.
La MUD decidió congelar el diálogo con el gobierno ante la falta de resultados después de un mes de conversaciones, alegando que el gobierno no ha dado muestras de avanzar en decisiones clave y que ha continuado la represión contra los estudiantes universitarios que protestan en las calles.
El presidente Nicolás Maduro adelantó que no se retirará de la mesa de conversaciones y acusó a la MUD de recibir presiones para perjudicar el acercamiento político, el cual contribuyó a apaciguar momentáneamente las protestas.