"Hay que mantener esta condena emblemática, que llenó de satisfacción y conformidad a las víctimas", dijo el fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, refiriéndose al fallo que declaró culpables a los dueños de la constructora del edificio Alto Río de Concepción, donde murieron 8 personas tras el desplome del 27/F.
Este mediodía comenzó la audiencia en la Corte Suprema, luego que la defensa de los tres ejecutivos condenados pidiera anular el juicio oral, y realizar un tercero.
Ante ello el Ministerio Público se mostró tranquilo, pues, dijo Contardo, "consideramos que esta resolución se debe confirmar, porque todos los argumentos vertidos en el fallo para condenar a los imputados se basan en las pruebas que nosotros presentamos. El cuestionamiento es hacia vicios que se habría producido en el juicio que nosotros estimamos que no concurren".
El fiscal regional explicó a La Tercera, que "durante el curso del proyecto Alto Río, dos empresas que son del mismo dueño, se cometieron irregularidades e incumplimientos normativos en el reglamento, que llevan como consecuencia esta serie de deficiencias, que terminaron con el colapso el edificio al minuto del terremoto".
Por ello, la acusación fue presentada por 8 cuasidelitos de homicidio y 7 lesiones, y los tres dueños fueron castigados con tres años de presidio y el pago de una millonaria indemnización a las víctimas.
Verónica Riquelme es una de las víctimas, pues en la tragedia perdió la movilidad de sus dos piernas y hoy permanece en silla de ruedas.
Verónica llegó a la Corte Suprema, y pide mantener la condena del Tribunal de Concepción, porque "se nos hizo un poco de justicia, porque los jueces nos dieron la razón de que ellos eran culpables de la mala construcción del edificio".
Tras el terremoto, la mujer de 38 años debió volver a la casa de sus padres, quienes la mantienen con una pensión de jubilación. "Ahora me tienen que ayudar hasta ir al baño, a ducharme, a poner los zapatos, es complicado", dijo.
Tras los alegatos en la Corte, la Sala Penal determinará si mantiene la condena dictada en diciembre pasado, o si anula el juicio y ordena uno nuevo.
De acoger la solicitud de la defensa, el juicio oral se realizaría por tercera vez, luego que en el primero -tras cinco meses de audiencia- los tres dueños fueran absueltos, y sólo fuera condenado el ingeniero calculista René Petinelli.
Durante la audiencia de hoy, la Corte resolvió las pruebas que se podrán presentar para defender o refutar el recurso de nulidad. En tanto, los alegatos de las partes involucradas quedaron pendientes para el próximo jueves, donde la defensa de los imputados presentará grabaciones durante 90 minutos.