Un refuerzo de turnos, coordinación entre las fiscalías de las cuatro zonas de la Región Metropolitana y comunicación directa entre las fiscalías de flagrancia y la intendencia, son algunas de las medidas que ha adoptado el Ministerio Público para enfrentar el Día del Joven Combatiente.
Además, se informó que habrá coordinación entre todas las fiscalías regionales para acordar los tipos penales, en caso de que se presenten hechos similares en distintas zonas, para que los controles de detención y eventuales formalizaciones se realicen por los mismos delitos.
En el caso de la zona Oriente, habrán cuatro fiscales para requerimientos telefónicos de las policías y para constituirse en los lugares que sea necesario. También habrá seis funcionarios que apoyarán la labor de los persecutores.
En tanto, en la zona Occidente se coordinó con la Prefectura Occidente y Prefectura Costa, y se reforzó el call center de la Fiscalía de Flagrancia, habilitándose una línea adicional directa para casos de emergencia y contacto prioritario entre el fiscal de turno y comisarios o prefectos.
Al igual que en la zona Oriente, se reforzaron los turnos de constitución presencial, con apoyo de los persecutores jefes de las fiscalías locales de Maipú, Pudahuel y San Bernardo, quienes ayudarán en su labor a la Fiscalía de Flagrancia. Además, las fiscalías locales de Melipilla, Talagante y Curacaví cuentan con fiscales designados para constituirse en el sitio del suceso ante hechos relevantes.
Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán señaló ayer que en general habrá un refuerzo de fiscales en las comisarías y que se tomaron "medidas de contingencia. En Santiago al menos dos fiscales van a estar pendientes mediante una fiscalía especial para priemras diligencias y casos de flagrancia", indicó.