Alrededor de 17 embarcaciones de la Región del Biobío fueron sorprendidas pescando ilícitamente frente a las costas del Maule, en una inspección aérea efectuada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) con el apoyo logístico de la Armada.
El operativo realizado en el marco de la alianza estratégica vigente entre ambas instituciones, movilizó a funcionarios del Sernapesca de las séptima y octava regiones y se generó a partir de una denuncia ciudadana interpuesta por un guía turístico y colaborador de las actividades que la entidad fiscalizadora realiza también en el ámbito de la Pesca Recreativa.
En el trabajo fiscalizador desarrollado desde un avión naval, los inspectores detectaron inicialmente al sur de la Bahía de Chanco, frente a Curanipe, a unas 70 embarcaciones artesanales pelágicas (cerqueras) de la Región del Biobío efectuando faenas de pesca en región no autorizada.
Así lo señaló el funcionario de Sernapesca de la Octava Región, Javier Droguett, participante de la inspección aérea. Precisó que algunas lanchas, al percatarse de este sobrevuelo, se dieron a la fuga, por lo que él optó por concentrarse en sacar fotografías a aquellas naves cerqueras que tenían sus artes de pesca en el agua.
"En total, registramos a 17 naves con las redes en el agua, operando", dijo Droguett, quien sostuvo que, además, las embarcaciones se encontraban pescando dentro de la primera milla.
El procedimiento de los inspectores del Sernapesca se complementa con la respectiva citación a tribunales, por lo que desde el jueves, se han estado vigilando los puertos de Talcahuano, Tomé y Coronel, para notificar a los infractores apenas recalan.
La directora del Sernapesca de la Región del Maule, Liz Zamora, comentó que históricamente las lanchas cerqueras de la Región del Biobío han operado en la séptima región infringiendo la normativa y en este contexto destacó la importancia del trabajo conjunto del Servicio Nacional de Pesca con la Armada.
Recordó que recientemente en marzo los funcionarios fiscalizadores del Sernapesca de ambas regiones, encabezados por sus respectivos directores, acordaron reforzar esta alianza para hacer patrullajes más frecuentes, intensivos y eficaces entre las regiones del Maule y Biobío.
"Lo ocurrido ahora es una muestra de lo que estamos realizando con la autoridad marítima, la cual nos facilita sus medios aéreos y navales", añadió.