Aproximadamente unos 500 kilos de carne fueron decomisadas por la autoridad sanitaria durante una fiscalización a tres mataderos clandestinos. Se espera que la cifra aumente en los días previos a estas Fiestas Patrias.

Además de esta incautación de la seremi de Salud de la RM, Carabineros y la Policía de Investigaciones, en lo que va del año se ha decomisado en mataderos autorizados unos 2.800 toneladas de carne proveniente de animales que portaban alguna patología de riesgo para la salud. Asimismo, se desnaturalizó 1.550 toneladas de productos cárneos contaminados con listeria.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, en la primera quincena de septiembre el consumo de carne aumenta entre un 15 y un 20%.

En la Región Metropolitana funcionan 16 mataderos autorizados donde se procesan mensualmente aproximadamente 19.500 bovinos; 67.500 cerdos; 2.800 equinos; 250 ovinos; 7.100.000 pollos broiler y 200.000 pavos.

RECOMENDACIONES
El Minsal recomendó adquirir las carnes y productos cárneos en lugares establecidos y autorizados; mantener los productos perecibles refrigerados, de no ser posible ser cocinados inmediatamente, mantener tablas y utensilios limpios para evitar contaminación cruzada y no mezclar productos cocidos con otros que estén crudos.