Debido a la primera Preemergencia Ambiental decretada este año en la Región Metropolitana, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, fiscalizó las fuentes fijas emisoras de contaminantes según el criterio de paralización establecido.
A la fecha, la autoridad sanitaria ha inspeccionado 1.358 fuentes emisoras de contaminantes y ha cursado 44 sumarios sanitarios. El año pasado, se fiscalizaron 4.698, resultando sumariadas 255.
La seremi reiteró el llamado a la población a adoptar las medidas, como "no realizar ninguna actividad física y también evitar encender todo tipo de chimeneas, incluso las de doble combustión. Además, es importante que las empresas cumplan con la normativa y paralicen sus fuentes fijas emisoras de contaminantes".
Oyarce precisó que otras medidas son "evitar la contaminación intradomiciliaria, la utilización del auto y adoptar simples medidas como no quemar hojas y cuidar la naturaleza".
En el programa de inspección efectuado por la Autoridad Sanitaria, se fiscaliza el cumplimiento de las normas de emisión de Material Particulado (MP), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2) y í"xidos de Nitrógeno (NOx), establecidas por el Decreto Supremo Nº 4/92, del MINSAL y el Decreto Supremo 66/2009, del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), así como otras normativas del Minsal en materia de emisiones atmosféricas.